España se compromete con un innovador y trascendental proyecto para alcanzar energía renovable y forjar un destino prometedor

España y China alcanzan acuerdo para proyecto de fabricación de electrolizadores de hidrógeno

Envision Energy, empresa china, ha sido autorizada por el Gobierno de España para llevar a cabo la instalación de un parque industrial destinado a la fabricación de electrolizadores de hidrógeno en suelo español. Este proyecto, que cuenta con una inversión total de 906 millones de euros, se suma a la iniciativa ya confirmada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

La fábrica de Envision Energy está programada para comenzar su construcción en el primer trimestre de 2026. Una vez operativa, la planta será capaz de producir hidrógeno sostenible, así como amoniaco verde derivado del hidrógeno verde y nitrógeno atmosférico. Con una capacidad de electrólisis de hasta 5 gigavatios, se pretende avanzar hacia una energía renovable para la descarbonización progresiva de las industrias españolas, en línea con la reducción del 23% de gases de efecto invernadero para 2030 y la producción de 11 gigavatios de hidrógeno verde en ese mismo año.

Durante su visita a China, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmó un Memorando de Entendimiento para oficializar el acuerdo. Se estima que el proyecto creará alrededor de 1,000 empleos en España, aunque aún no se ha determinado la ubicación exacta de la fábrica de hidrógeno de Envision Energy en España.

Se ha confirmado que las instalaciones operarán con energía limpia, proveniente de fuentes como biomasa, energía solar y eólica, promoviendo así un ecosistema sostenible. Pedro Sánchez destacó que este proyecto coloca a España como un actor global en la cadena del hidrógeno verde y contribuye tanto a la economía nacional como a la construcción de un futuro mejor.