Los más aventureros hace años que apuestan por escapadas de fin de semana o durante el período vacacional evitando hoteles y zonas masificadas, y para eso el mundo de los vehículos camperizados es una de las mejores alternativas. Esta autocaravana híbrida de tipo EREV promete un interesante salto de nivel.
El Thor Hybrid RV es el prototipo que nace de la asociación entre Thor Industries y Harbinger, y que adelanta lo que en los próximos meses estará a la venta para goce y disfrute de los usuarios. Una forma de movilidad que sus creadores autoproclaman como el primer vehículo híbrido de clase A del mundo.
Lo que encontramos en esta casa con ruedas es una arquitectura de 800 voltios que soporta un sistema de propulsión eléctrico de autonomía extendida. Es decir, que la fuerza mecánica para mover las ruedas está libre de emisiones, y que hay un motor de combustión que recarga el paquete de baterías para ofrecer un mayor tiempo de uso.
Esta batería es de 140 kWh de capacidad, y el fabricante asegura que permite obtener una autonomía por recarga al completo de 240 kilómetros, mientras que el depósito de gasolina hace posible alargar los recorridos hasta los 805 kilómetros en total, antes de tener que repostar o recargar el paquete.
Recordemos que este tipo de vehículos EREV son de tipo enchufable, pues son automóviles eléctricos al uso, pero se benefician de un sistema que permite realizar recargas de la batería allí donde no hay una estación de carga, que es algo que suele ocurrir en los destinos elegidos por los usuarios de autocaravanas u otros vehículos de finalidad camper.
Al ser conjuntos bastante pesados, es habitual que tengan consumos altos de combustible, pero Thor ha buscado la solución mediante esta tecnología que permite hacer los viajes algo más eficientes.
En cuanto al rendimiento, sus cualidades como vehículo eléctrico permiten lograr un par muy superior al que se consigue con una mecánica diésel tradicional, mientras el sistema de suspensión de doble brazo y la dirección por cable aseguran una experiencia de conducción segura y cómoda.
Además, cuando se ponga a la venta en 2025 lo hará con los sistemas de asistencia a la conducción ADAS que exigen las normativas más exigentes a nivel mundial, y también dispone de soluciones como unos paneles solares incorporados en el techo y que permiten alargar la autonomía de la batería.
La recarga anunciada se define como rápida y con cargadores de corriente continua (CC), pero no se habla ni de potencia máxima admitida ni de tiempos de espera para una recarga al completo, aunque sí de la presencia de un sistema bidireccional V2L que permite enchufar dispositivos electrónicos externos.
Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.
Temas