Estas marcas europeas volverán a fabricar en casa para evitar los aranceles a los eléctricos 'made in China'

Los aranceles de la Unión Europa a los coches eléctricos fabricados en China ya han entrado en vigor, pese al intento de acercamiento del gobierno chino, que propuso a la UE paralizarlos hasta finales de año. Hablamos de unos aranceles de hasta un 38,1% adicional al 10% que existía antes, pero no sólo afecta a las marcas chinas. También afecta a fabricantes europeos que tienen la producción deslocalizada y que, para evitar los aranceles, ya han anunciado que traerán la producción otra vez a Europa.
Son unas cuantas las marcas europeas que fabrican coches en China. Sin ir más lejos, el nuevo Cupra Tavascan, por ejemplo, se fabricará íntegramente en Anhui. Y el BMW iX3 se ensambla en Shenyang para después venir a Europa. De momento, esos seguirán fabricándose en China, pero Volvo, MINI y smart ya han anunciado que repatriarán a Europa la producción de varios de sus modelos eléctricos.
Alemania ha sido uno de los países miembros que se ha posicionado en contra de aumentar los aranceles a los vehículos fabricados en China. El motivo es bastante lógico y loable: proteger a su industria, concretamente a BMW, Mercedes y el grupo Volkswagen. Las tres compañías tienen empresas conjuntas (joint ventures) con empresas chinas, sin las cuales no se podría entender su presencia en ese mercado gigante, y fabrican allí algunos modelos que luego se venden en Europa. Estos se verían afectados por los aranceles.
En vista de que la Unión Europa no ha echado el freno con los aranceles, la única manera de esquivar los aranceles es fabricar localmente. MINI, propiedad del grupo BMW, lo confirmó hace unos meses: el Mini eléctrico de tres puertas y el Aceman eléctrico se fabricarán en Oxford (Inglaterra).
El nuevo MINI Cooper eléctrico se fabrica actualmente en la ciudad china de Zhangjiagang, en una planta operada por la empresa conjunta de BMW y Great Wall Motor. En Oxford se fabrican actualmente versiones de combustión, pero en 2026 se comenzarán a producir las versiones eléctricas del MINI Cooper y del nuevo Aceman eléctrico. A partir de 2030, esta planta solamente fabricará vehículos eléctricos.
No habrá cambios con el MINI Countryman eléctrico, que se fabrica desde su lanzamiento en Leipzig (Alemania), donde también se producen los BMW Serie 1 y BMW Serie 2 Active Tourer.
Por su parte, Volvo también ha confirmado que fabricará el EX30 en Gante (Bélgica) a partir del año que viene. La marca sueca, propiedad también del grupo Geely, anunció esta decisión a finales del año pasado aludiendo a la increíble demanda que estaba teniendo su eléctrico más asequible.
Actualmente se fabrica en Zhangjiakou (China), pero la buena acogida en el mercado europeo hizo que Volvo tomase la decisión de fabricarlo también en Europa “para satisfacer la demanda”. Sin embargo, cuando anunció esta decisión ya estaba sobre la mesa la posibilidad de aumentar los aranceles a los coches hechos en China, así que cada cual que saque sus conclusiones.
La nueva smart que nació en 2021 es una marca propiedad de Mercedes-Benz y del grupo chino Geely a partes iguales. La ingeniería del coche se ha desarrollado en China, mientras que Mercedes se encarga del diseño y la comercialización en Europa. Los nuevos aranceles de la UE añaden un 20% adicional a los vehículos de Geely, entre ellos los smart #1 y #3, que se fabrican actualmente en Xi’an. Pero podría fabricarlos Mercedes aquí en Europa si la cosa se pone más fea.
En una reciente entrevista con Autocar, el CEO de Smart Europa, Dirk Adelmann, ha dejado entrever la posibilidad de traer la producción a Europa para sortear estos aranceles, que irremediablemente la marca repercutiría en el precio final. Según Adelmann, el hecho de que smart sea propiedad de Mercedes-Benz y Geely le ofrece flexibilidad para globalizar sus operaciones: “Tenemos una empresa matriz con sede en Alemania y producción básicamente en todo el mundo, pero también Geely y sus empresas filiales tienen producción en Europa y otros lugares del mundo.”
Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas

source

Relacionadas