Ford confirma la llegada de la conducción autónoma de Nivel 3 muy pronto: permite "manos y ojos libres"

Ford lleva bastante tiempo trabajando en la capacidad de que sus coches se conduzcan de forma autónoma. Tanto es así que el primer coche eléctrico homologado en España para ser ‘conducido’ sin manos por ciertas áreas ha sido el Ford Mustang Mach-e, gracias al llamado BlueCruise. Pero esto no es todo.
La firma norteamericana ya está preparando su asalto definitivo a la tecnología de conducción autónoma de Nivel 3. Esto lo ha confirmado el propio CEO de la compañía, Jim Farley, en una reciente entrevista con Bloomberg TV, en la cual, el directivo, dio una fecha aproximada para su llegada al mercado y será mucho antes de lo que se podría esperar.
Farley admitió que la compañía del óvalo azul ya se encuentra trabajando en esta tecnología a un ritmo muy avanzado. De hecho, afirmó que algunos de sus modelos de pruebas ya la incorporan y están siendo testados en circuitos cerrados que simulan situaciones de vida real. Los resultados están siendo realmente positivos, por lo que el CEO ha apuntado a que esta tecnología podría ser una plena realidad dentro de unos dos años, es decir, el año 2026
“Nos estamos acercando mucho. Ahora podemos hacerlo con bastante regularidad con unos prototipos, pero hacerlo de manera rentable es sólo el progreso que necesitamos lograr. La autonomía de Nivel 3 le permitirá apartar las manos y los ojos de la carretera en un par de años para que su autonóvil se convierta en una oficina. Podrías hacer una conferencia telefónica y todo tipo de cosas”, apunto Jim Farley en su entrevista con el mencionado medio.
No obstante, el CEO no compartió más detalles sobre el avance de esta tecnología o como es capaz de aplicarla en sus coches. Pese a ello, es lógico pensar que se han incorporado una serie de sensores (también tipo LiDAR) y cámaras a su alrededor, aunque como decimos, esto aún no está confirmado de manera oficial. 
Recordemos que hace casi dos años, la compañía norteamericana se hizo con la compañía Argo AI, la cual estaba dedicada al desarrollo de la conducción autónoma. Sin embargo, en aquel momento, confirmaron que esta tecnología aún estaba demasiado lejos de hacerse realidad. Pese a ello, la empresa no hace más que dar los pasos necesarios para alcanzar este objetivo.
A día de hoy tienen controlada, en mayor o menor medida, la conducción autónoma de Nivel 2, mientras que el Nivel 3, su próximo objetivo, sería el siguiente paso en esta escala. 2026 es el año señalado por Farley para que sea una realidad, aunque todavía se desconocen la práctica totalidad de detalles al respecto: qué coche lo montará inicialmente o cuál será su rango de activación.
Por otro lado, hay que recordar que no sólo depende de que se desarrolle correctamente la tecnología, sino también tendrán que dar los pasos necesarios para que la burocracia de cada región confirme positivamente su uso en las diferentes carreteras.  
Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Temas

source

Relacionadas