Esta semana hemos conocido la fecha de lanzamiento del nuevo MG ZS Hybrid+, y aunque no conocemos su precio, la marca china ha hecho un anuncio muy importante: será el SUV híbrido más asequible del mercado. Pero hasta que conozcamos su precio, ese título le corresponde a otro modelo que se ha quitado el sambenito de coche barato y es un producto realmente interesante.
Todos los modelos de MG tienen en común la baza del precio, inferior al de sus respectivos rivales, comparemos el modelo que comparemos. No dudamos que el nuevo MG ZS híbrido vaya a repetir esa fórmula, pero de momento no conocemos su precio y lo que sí sabemos es que, de momento, el SUV híbrido (HEV) más barato que se puede comprar en España es otro.
Hay varios modelos en un abanico de precios muy similar, todos ellos por debajo de 27.000 euros. Por ejemplo, el Toyota Yaris Cross Active Plus 120H cuesta 26.725 euros. Es la versión de acceso del SUV pequeño de Toyota y es el menos potente de los aquí presentes, con 116 CV.
Algo más barato es el Renault Captur evolution E-Tech full hybrid, que cuesta 26.665 euros. Compite en el mismo segmento que el Yaris Cross, el de los B-SUV híbridos, aunque el modelo francés tiene 143 caballos. Su mecánica híbrida es también muy eficiente: homologa un consumo de 4,7 litros cada 100 km en ciclo WLTP. Pero el SUV híbrido más económico es otro.
Hablamos del Dacia Duster Hybrid 140, la primera versión híbrida que se ofrece en un Duster. Esta nueva generación del modelo rumano tiene un aspecto mucho más robusto, más moderno, pero también viene mejor equipado que nunca y, por primera vez en su historia, tiene una motorización híbrida convencional (HEV).
Utiliza el mismo sistema híbrido que el Renault, aunque con pequeñas diferencias en las especificaciones. El sistema híbrido está compuesto por un motor 1.6 gasolina de 91 CV, dos motores eléctricos de 49 y 20 CV y una batería de 1,2 kWh brutos, que permite circular en modo completamente eléctrico y reducir el consumo. La potencia máxima del Duster es de 140 CV, homologa un consumo combinado de 5 l/100 km y tiene la etiqueta ECO de la DGT.
La versión de acceso del Duster híbrido cuesta 26.290 euros, lo que le convierte, al menos de momento, en el SUV híbrido más asequible del mercado. Además, es más grande que los otros dos modelos mencionados anteriormente y tiene algunos atributos donde claramente tiene ventaja.
El Duster mide 4,34 metros de largo, tiene un maletero con 430 litros de capacidad y lo podremos meter por caminos un tanto bacheados, pues tiene 209 mm de altura libre al suelo. Una cifra bastante mayor que sus rivales. La parte mala del Duster Hybrid es que solamente se puede elegir con tracción 4×2 (delantera), a diferencia de otras motorizaciones, que sí se pueden elegir con 4×4.
Entre el equipamiento de serie del Duster Hybrid Expression cabe destacar el cuadro de instrumentos digital con pantalla de 7 pulgadas, el nuevo sistema multimedia Media Display con pantalla táctil de 10,1 pulgadas, conexión inalámbrica para smartphones, sensores de aparcamiento traseros con cámara, ayuda al arranque en pendiente y llantas de aleación de 17 pulgadas con acabado diamantado.
Se puede elegir entre 7 colores diferentes para la carrocería y una de las opciones más interesantes, en caso de que te guste el mundo camper, es el Pack Sleep camperización. Está compuesto de una caja 3 en 1 y un colchón abatible; la caja permite conservar la capacidad de almacenamiento en el maletero o bien disfrutar de una mesa para comer protegido bajo el portón trasero del coche. Y en menos de 2 minutos, el kit se puede desplegar hasta convertirse en una cama para dos personas con un somier de 190 cm de largo y hasta 130 cm de ancho a la altura de las puertas traseras. Cuesta 2.000 euros.
Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas