«Nace en España la primera motocicleta eléctrica personalizada con una potencia de 125 y un diseño inspirado en las emblemáticas Harley-Davidson»

La marca española Velca acaba de presentar la primera moto eléctrica tipo custom que llega al mercado español. Se presentará en público en la feria del Vehículo Eléctrico de Madrid (VEM), que arranca hoy, y ya conocemos todos sus datos.
Dice Velca que con esta nueva moto pretende romper con la imagen de la moto eléctrica como un vehículo puramente urbano y «acercar la movilidad cero emisiones al terreno de las emociones», es decir, que se sienta la pasión por conducir. 
Ese será el cometido de la nueva Velca Vortex, una moto eléctrica de corte pasional que sigue el mismo enfoque que el resto de modelos de la marca: adaptar motos de fabricantes chinas y personalizarlas a los gustos y homologaciones europeas. En este caso, está basada en la GaeaCycle JSQ1.
La Vortex es una moto equivalente a una 125 cc de gasolina (categoría L3e), es decir, se puede conducir con el permiso de conducir B, siempre y cuando tenga al menos 3 años de antigüedad.
Sin embargo, sus prestaciones están en un punto medio entre una 125 y una 250 de gasolina. Tiene 11 CV (8 kW) de potencia nominal, pero alcanza los 18 CV (13 kW) de potencia máxima. Esto le permite alcanzar los 135 km/h de velocidad punta.
Monta una batería de 8,2 kWh de capacidad que permite homologar 180 kilómetros de autonomía. La batería está fabricada por CATL, el mayor fabricante del mundo, con lo cual las prestaciones y fiabilidad deberían estar más que asegurados. Se puede recargar en unas 4,5 horas en cualquier enchufe (incorpora de serie un cargador rápido integrado de tipo 2). Es la misma batería que lleva la Velca One, el buque insignia de la marca.
Otros detalles y especificaciones de la Velca Vortex son los frenos ABS y varios sistemas de conectividad mediante Bluetooth, WiFi y a través de la tecnología Mirror Link para conectar smartphones con iOs (iPhone) y Android. Conectándolos de esta manera, se puede visualizar en la pantalla central los datos de navegación de las apps Google Maps o Waze, entre otras.
La llegada de la nueva Vortex a las carreteras españolas se producirá a lo largo de la segunda semana de diciembre. Su precio de lanzamiento es de 6.790 euros y ya se puede reservar por 600€. Después de la campaña de lanzamiento, el precio será de 7.290 euros. La moto incluye 3 años de garantía u 80.000 km, lo que antes suceda.
A ese precio se le puede descontar el importe de las ayudas del Plan Moves III para motos eléctricas (hasta 1.300 euros), además de la deducción en el IRPF del 15% del precio del vehículo.
Por otro lado, todos aquellos usuarios que prueben la Calima S y la Tramontana S durante el VEM y se animen en su compra, podrán aprovechar los incentivos del programa privado Velca Moves III de hasta 1.100 euros, que se suma al Moves del gobierno y la deducción del 15% del IRPF en la declaración de la renta.
Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

source