Las motos de gasolina de este fabricante tan querido desaparecerán junto a sus coches de combustión

Si hay una cosa en la que Honda destaca por encima de los coches que fabrica, seguramente sean sus motos, pues la marca tiene una amplia trayectoria en el área de las dos ruedas y, de hecho, es el constructor más grande del mundo en este sentido. No son pocos los modelos que se han convertido en un clásico y siguen emergiendo propuestas que se codean con los mejores modelos, en prácticamente cualquiera de los segmentos.
Pero eso no quita que la firma japonesa tenga en mente una transición radical a la movilidad eléctrica, en un momento en el que la normativa Euro 7 se retrasa y que se ha hecho más laxa, en cuanto a automóviles se refiere, pero a sabiendas de que las motos acabarán pasando por lo mismo en un momento u otro.
No corren buenos tiempos para los fabricantes de motos, pues las ventas no terminan de despuntar desde la pandemia y hay quien no tiene claro si invertir a largo plazo en motores de combustión será lo más viable a nivel económico.
Así las cosas, hemos visto a Kawasaki lanzarse con sus motos deportiva y naked híbridas, de las pocas que han acogido algún tipo de electrificación, y en todo caso pioneras en su categoría. El resto de marcas siguen sin decidirse, aunque van surgiendo algunos modelos 100% eléctricos, sobre todo en el campo de los scooters y los ciclomotores.
Y aquí nos topamos una vez más con la dura competencia que llega desde China, y no sólo en cuanto a motos eléctricas, que también, porque en ese sentido también han estado por delante de Europa, y en realidad del resto del mundo.
Con la incertidumbre que hay, y una subida de los aranceles de importación a los coches eléctricos en Europa que se va a poner en marcha en julio, el sector de la moto no tiene un destino claro, aunque en el caso de Honda sí que han tomado una decisión.
Para 2040, todos y cada uno de los vehículos que vendan serán eléctricos, o al menos no serán los que incorporan los motores de combustión actuales, pues los de pila de combustible de hidrógeno siguen siendo una opción para la marca japonesa. Una línea a seguir como parte de la estrategia que han definido, y en la que no distinguen entre coches y motos.
Lo que está por ver es cómo encarrila todo Honda, pues su catálogo tendrán que cambiar de forma radical en los próximos años, si es que quieren llegar a 2040 con todos los deberes hechos y con un catálogo completo de monturas en todas y cada uno de sus segmentos.
Otro de los retos es seguir ofreciendo productos de éxito y con una experiencia de conducción similar a la que ha hecho tan popular a sus motos, especialmente en los segmentos de las deportivas, las naked, las trail y las motos de crosss.
Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.
Temas

source

Relacionadas