Después de unas agotadoras 14 carreras, el paddock de Fórmula 1 se dirige a las famosas vacaciones de verano en agosto, aquí en GPFans te traemos todo lo que tienes que saber de ellas.
No habrá acción oficial en la pista de F1 durante todo un mes, y los equipos volverán a reunirse para el Gran Premio de Países Bajos en Zandvoort del 23 al 25 de agosto.
Eso significa más de tres semanas sin carreras ni viajes por el mundo, y aunque todos los involucrados podrán disfrutar de un merecido tiempo libre, no significa que todo se apague durante ese período.
Las vacaciones de verano de la F1 son tan vitales para cada temporada que están escritas en los reglamentos deportivos, con sanciones para los equipos que no se adhieran a las reglas.
En un sentido general, las vacaciones de verano de F1 son el período entre la carrera final en julio (para 2024, es el GP de Bélgica del 26 al 28 de julio) hasta la primera carrera a fines de agosto o principios de septiembre. Este año es el GP de Países Bajos del 23 al 25 de agosto.
Para los equipos, cuando no tienen carreras o pruebas oficiales a las que asistir o prepararse hasta que finalicen las vacaciones de verano de F1, también hay un cierre obligatorio de la fábrica del equipo donde el trabajo se restringe a las funciones básicas para garantizar que el equipo funcione.
Esta regla está implementada por el artículo 21.8 del reglamento deportivo de la FIA: “Todos los competidores deben observar un período de inactividad de catorce (14) días consecutivos durante los meses de julio y/o agosto“.
En este período, los equipos no pueden trabajar en el diseño, desarrollo o producción de piezas de automóviles, incluida la planificación o la celebración de reuniones.
Tampoco se permite la ejecución de túneles de viento o piezas en ningún momento durante el período de 14 días, pero se permite el trabajo esencial como el servicio y el mantenimiento.
Los equipos de F1 pueden reparar autos dañados, pero necesitan obtener el permiso de la FIA para operar, mientras que cualquier tarea que no esté relacionada con el equipo de F1 está permitida.
Los equipos de F1 pueden activar su período de cierre de 14 días en cualquier momento dentro de las vacaciones de verano, y la mayoría de los equipos optan por dos semanas intermedias para tener tiempo de desempacar de la carrera anterior y prepararse para la próxima carrera después del cierre.
Pero los equipos de F1 no necesitan ejecutar el cierre de 14 días al mismo tiempo, por lo que algunos equipos pueden comenzar o terminar el período antes que otros.
El receso de verano todavía se usó durante la temporada 2020 afectada por COVID-19, cuando se adelantó a marzo y abril para permitir que la temporada comenzara y se desarrollara simultáneamente a partir de julio.
Si bien las reglas de los reglamentos deportivos se aplican a todos los equipos, generalmente también entran en juego para la FIA, los oficiales de carrera, los proveedores, los medios de comunicación y otras partes involucradas que aseguran que la F1 suceda.
Dado que el calendario de F1 se disparó a más de 20 carreras en cada temporada, se implementó el receso de verano para garantizar que se brinde tiempo libre, junto con reglas establecidas para evitar que los equipos lo exploten para obtener una ventaja competitiva.
También es una forma de mantener los costos bajo control, ya que se instaló mucho antes del límite de costos del equipo de F1, porque significa que cada equipo de F1 debe pausar el trabajo de desarrollo e investigación.
También permite que el personal del equipo pase tiempo fuera del trabajo y relajarse con la familia y los amigos, antes de que se reanude la acción hasta el final de la temporada.
Dado que los equipos de F1 están trabajando duro tan pronto como terminan las vacaciones de Navidad, es el primer período genuino en el que muchos departamentos de cada equipo dejan de trabajar.
También actúa como un respiro oportuno antes de que el trabajo se intensifique nuevamente para el final de la temporada y luego el enfoque cambie a la siguiente campaña.
Lo que sucede durante las vacaciones de verano varía según cada departamento de un equipo de F1, pero para la gran mayoría todo el trabajo se detiene durante los 14 días de cierre. Esto cubre cualquier área que trabaje específicamente en el rendimiento o el funcionamiento del equipo y los autos de F1 de arriba a abajo.
Solo unos pocos departamentos pueden seguir trabajando, que son los que no tienen un impacto directo en el rendimiento del automóvil: principalmente marketing, finanzas y legal.
Fuera del período de cierre obligatorio de 14 días, todas las áreas de un equipo de F1 pueden operar con normalidad y dentro de las reglas y permisos habituales de la temporada regular.
A los pilotos de F1 también se les da un descanso y, por lo general, solo informan al equipo el día después de la última carrera antes de las vacaciones de verano y cumplen con los compromisos de los medios o de marketing.
Luego, los pilotos pueden irse de vacaciones y, por lo general, regresan a la fábrica del equipo durante la semana anterior a la próxima carrera para trabajar en el simulador.
La temporada 2024 de F1 se reanuda después de las vacaciones de verano con el GP de Países Bajos en Zandvoort del 23 al 25 de agosto, que da inicio a las últimas diez carreras celebradas durante las próximas semanas.
El campeonato 2024 de la F1 concluye con el GP de Abu Dhabi del 06 al 08 de diciembre.