TATA pide paso: la marca india quiere vender sus coches eléctricos de bajo coste en Europa

En el mercado europeo, TATA es más conocida por tener la propiedad de compañías tan prestigiosas como Jaguar-Land Rover. No obstante, la firma de origen indio también tuvo su propio índice de ventas en el territorio hasta hace bien poco y del que aún quedan algunos ejemplos. Sin embargo, los tiempos cambian y la compañía quiere entrar en el mercado de los coches eléctricos de ‘bajo coste’.
En la India, TATA Motors cuenta con un importante número de adeptos, ya que es la compañía más importante de venta en el país oriental. Allí principalmente comercializa vehículos prácticos de bajo coste y motores térmicos. No obstante, desde hace unos años comenzaron a explorar la idea de entrar de lleno en el sector de los ‘cero emisiones’, lo que les ha brindado la posibilidad de entrar también en otros mercados e internacionalizarse. 
Ha sido en una entrevista realizada por NDTV Profit a Shailesh Chandra, director general de TATA Motors Passenger Electric Mobility, donde se ha confirmado que la marca está “estudiando activamente” las posibilidades que les otorga entrar en el mercado de los coches eléctricos baratos. 
“La mayoría de los vehículos eléctricos en los países desarrollados se venden por más de 30.000 euros. En este momento, todos los productos que tenemos en nuestra cartera cuestan menos de 30.000 euros, y todos son productos de primera clase. Ahora, además, estamos invirtiendo mucho en tecnología, así que veo claramente una oportunidad en esto”, afirmó el directivo. 
Pese a este gran potencial, el directivo también puntualizó que, aún así, la compañía “no dependerá demasiado de estos vehículos ni los consideraría una parte clave” de su estrategia. Esto es principalmente debido a las barreras comerciales que se están imponiendo en el mercado global, especialmente en Norteamérica y Europa con la imposición de aranceles. 
Durante la entrevista se presionó al directivo para que confirmara si había llegado el momento de que la empresa tomara un calado más internacional. Sobre esto, Chandra respondió: “Estamos estudiando activamente las diferentes oportunidades y esperamos finalizar una posible estrategia internacional en unos meses”. 
Actualmente, TATA Motors vende en la India modelos eléctricos como el Tiago EV, el Punch EV, así como el Tigor EV o el Nexon EV. Todos estos cuentan con precios de partida realmente bajos; el primero de ellos parte, al cambio, desde 8.929 euros. Próximamente también llegarán a sus filas otros modelos, como el Curvv EV y el Harrier EV, entre otros. 
Por el momento se desconoce qué modelos entrarían dentro de la apuesta de TATA para ‘conquistar’ al cliente europeo, aunque todo apunta a que una de sus mayores bazas sería el Avinya. Este modelo fue adelantado en forma de vehículo conceptual hace unos dos años. Está asentado sobre una nueva plataforma modular (EMA) la cual podrá dar cobertura a otras muchas carrocerías. Sin embargo, en la entrevista, el directivo no dio fechas de inicio comercial, por lo que, para conocer este dato, aún habrá que esperar.
Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Temas

source

Relacionadas