Tesla quiere utilizar los neumáticos sin aire de Michelin, pero no en sus coches 'normales'

La tecnología de los neumáticos actuales es un verdadero hito tecnológico, pero todavía no está todo dicho. El siguiente paso pueden ser los neumáticos sin aire y dos grandes de la industria como Tesla y Michelin están en conversaciones para utilizar los neumáticos Michelin Uptis en los eléctricos de la compañía estadounidense.
Así lo confirmó recientemente el CEO de Michelin, Florent Menegaux, en una entrevista con la gente de Not A Tesla App. Esta tecnología ya ha sido probada en el Chevrolet Bolt y, de hecho, Michelin también está en conversaciones con General Motors para utilizar este tipo de neumático en vehículos eléctricos.
El nombre de los neumáticos Uptis viene por Unique Puncture-Proof Tire System, que se traduce al castellano como Sistema único de Neumático a prueba de pinchazos. A simple vista, ya se puede observar que tienen un diseño innovador y diferente a lo que estamos acostumbrados. Un diseño que elimina la necesidad de inflarlos con aire, haciéndolos inmunes contra los pinchazos.
Están diseñados con una estructura de celdas abiertas y utilizan un compuesto muy resistente, con una banda de rodadura unida la propia estructura. En el interior del neumático hay una red de radios flexibles que se adaptan a las condiciones del camino y al peso del vehículo.
Al circular, el neumático flexa naturalmente para superar pequeños obstáculos, proporcionando una flexibilidad mucho mayor que los neumáticos convencionales llenos de aire. También tienen mayor durabilidad: Michelin prevé que los neumáticos Uptis duren aproximadamente tres veces más que los neumáticos convencionales, reduciendo así el desperdicio de neumáticos y la cantidad que se acumula en vertederos, así como las emisiones derivadas del desgaste de la banda de rodadura.
El interés de Tesla en estos neumáticos viene por varios motivos. Por un lado, son más ligeros, lo que contribuye a reducir el consumo y mejorar la autonomía (además de mejorar la dinámica de conducción). Esto siempre es importante, pero sobre todo cuando hablamos de coches eléctricos.
Por otra parte, también son más eficientes a nivel aerodinámico: aunque por su diseño de celdas abiertas podríamos pensar lo contrario, las pruebas de Michelin en vehículos eléctricos han sido descritas como “positivas” en términos de eficiencia y consumos. De confirmarse que efectivamente reducen la resistencia aerodinámica, estaríamos hablando de una ventaja por partida doble.
Sin embargo, puede que los clientes normales de Tesla no lleguen a probar estos neumáticos en sus coches, al menos de momento. Según Menegaux, estos neumáticos sin aire probablemente estarán limitados a “ciertos tipos de aplicaciones”, aunque no especificó cuáles ni el motivo de esta limitación. Es posible que se restrinjan a determinadas condiciones climáticas, tipos de carreteras o tipo de conducción. Podrían ser adecuados para vehículos autónomos, como el próximo Robotaxi de Tesla, cuyo lanzamiento está previsto para el 8 de agosto.
La colaboración entre Michelin y Tesla para probar estos neumáticos podría significar, sin duda, un avance significativo en esta tecnología y su aplicación comercial. Si bien estos neumáticos Uptis aún están en fase de prototipo y no disponibles para el consumidor, se prevé que puedan llegar al mercado a finales de este año.
Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas

source

Relacionadas