Tesla sale de compras y encarga 301.000 toneladas de litio a una sola empresa china

Tesla ha firmado esta semana un acuerdo de suministro de litio con una subsidiaria del grupo chino Yahua Group. Más específicamente, el contrato se ha establecido con Yahua Lithium Co., Ltd., una división de la compañía china Yahua Group.
Según informan medios locales, el acuerdo establece que Tesla comprará carbonato de litio a Yahua desde 2025 hasta 2027. No se ha anunciado el montante de la operación ni el precio de dicho producto.
Además, Yahua también proporciona hidróxido de litio a Tesla. Ambas compañías mantienen un contrato vigente para el suministro de hidróxido de litio desde 2021 hasta 2025, valorado en 5.600 millones de yuanes (unos 720 millones de euros al cambio actual).
De acuerdo a este contrato, Tesla recibirá un suministro de 301.000 toneladas de hidróxido de litio desde 2023 hasta 2030. La cantidad de litio puro necesaria para cada batería varía dependiendo del tipo de celda, pero se puede tomar como referencia unos 850 gramos de carbonato de litio equivalente (LCE) por kWh de capacidad de batería. Las baterías de los coches eléctricos más vendidos de Tesla tienen 60 o 75 kWh de capacidad.
El acuerdo de suministro de litio con Yahua probablemente servirá como fuente de abastecimiento para la Gigafábrica de Shanghái, donde se fabrican no sólo los Model 3 y Model Y para el mercado asiático (el mayor del mundo), sino también los Model 3 destinados al mercado europeo.
El fabricante de automóviles estadounidense ha estado fortaleciendo y diversificando su cadena de suministro global para cumplir con las normativas y beneficios fiscales en distintos mercados, incluyendo el estadounidense. En Estados Unidos, la ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) establece que ningún fabricante ni ningún vehículo eléctrico puede tener beneficios fiscales si utiliza mineras provenientes de China. Por esa razón, Tesla se ha asociado con Piedmont Lithium, que recibió los permisos para conseguir sus minerales en Carolina del Norte a principios de este año.
Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas

source

Relacionadas