Toyota acaba de copiar una de las estrategias de Tesla, y mueve una ficha más en la movilidad eléctrica

Está claro que la referencia en cuanto a estructura de vehículos eléctricos se refiere sigue siendo Tesla, y de sus aciertos o errores están aprendiendo otras marcas. Ahora Toyota ha decidido emular al fabricante norteamericano con su marca prémium Lexus, al menos en cuanto a cargadores de coches cero emisiones se refiere.
Recordemos que Elon Musk decidió hace un par de años abrir sus denominados Superchargers a todo el mundo, de manera que cualquier modelo de coche eléctrico, independientemente de la marca, se pudiera beneficiar de sus estaciones de recarga de gran velocidad.
Esta tecnología de Tesla está muy evolucionada, hasta el punto de que las potencias de carga están en los 250 watios, e incluso ya operan en algunas partes del mundo esos V4 Supercharger capaces de cargar a 350 watios.
En cuanto a Lexus, es una realidad bien distinta, pues Toyota no tiene un amplio catálogo de vehículos eléctricos, y lo que hizo fue abrir unos pocos cargadores rápidos el año pasado, que más bien han estado funcionando como laboratorio de pruebas.
Al puro estilo de una marca de lujo, lo que el fabricante ofrece es toda una experiencia relacionada con el proceso de recarga del automóvil. Pero en este caso la potencia máxima que ofrecen estos puntos es de 150 watios.
Como parte de este paquete prémium, sólo los propietarios de un coche de la marca Lexus podían acceder de forma exclusiva a una de estas estaciones, pudiendo reservar con hasta 60 días de antelación desde la app My Lexus. Ahora la opción de recargar se ha abierto a cualquier marca.
Durante el proceso de carga, es posible tomar bebidas gratuitas, trabajar en un espacio reservado o beneficiarse de descuentos en establecimientos cercanos.
Si vemos los planes de electrificación de Toyota y Lexus, el futuro es todavía algo incierto, aunque han prometido un total de 100 estaciones de carga rápida para Japón de aquí a 2030. Muy pocos, comparados con los 15.000 supercargadores que Tesla tiene entre Estados Unidos y Canadá, un total superior a los 50.000 si sumamos los de todo del mundo.
En cuanto a ventas, ni que decir tiene que su escasa oferta también hace que se comercialice poco, pues entre Toyota y Lexus sólo vendieron 46.033 coches eléctricos entre enero y abril de 2024 a nivel global, que viene a ser un porcentaje ínfimo frente a los 1,3 millones de vehículos que han matriculado en ese período de tiempo.
Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.
Temas

source

Relacionadas