Nuevo Toyota Corolla Cross 2024: Detalles completos sobre precio, dimensiones, rendimiento y características interiores

Si bien el coche eléctrico representa el futuro de la movilidad, el presente le corresponde a los híbridos. Si hablamos de híbridos es imposible no hacer referencia a Toyota. Los japoneses fueron los padres de una tecnología que ha demostrado estar a la altura de las circunstancias. Toda la gama hace gala de ella, pero por muy extraño que parezca, hasta hace poco no contaban con un modelo en el importante segmento C-SUV europeo. Ese lugar lo ocupa ahora el Toyota Corolla Cross.
Los SUV o todocaminos han conquistado todos y cada uno de los segmentos tradicionales del mercado, llegando a desplazar carrocerías dominantes como las berlinas o incluso los compactos. Todos los fabricantes pelean con al menos una unidad por categoría, siendo los segmentos C y B los más importantes por volumen de ventas. Hasta ahora, Toyota no ha ofrecido un modelo en la categoría. El Corolla Cross se ubica entre el Toyota C-HR y el Toyota RAV4.
Su llegada a nuestro mercado ha sido, cuanto menos, discreta. En Europa se presenta oficialmente a finales de 2021, aunque su etapa comercial no se inicia hasta el segundo semestre de 2023. Si bien es un producto nuevo para el Viejo Continente, Toyota lleva años ofreciéndolo en otros mercados internacionales. Su nombre, como es obvio, deriva del Toyota Corolla, el compacto de mayor éxito internacional con decenas de millones de unidades vendidas en todo el mundo.
Cámaras de aparcamiento
Radar de proximidad
Reconocimiento de señales de tráfico
Control de crucero adaptativo
Asistente de mantenimiento de carril
Instumentación digital (12,3 pulgadas)
Sistema multimedia (10,9 pulgadas)
Como suele ser habitual en Toyota, la oferta comercial del Corolla Cross es muy sencilla. Tan sólo hay disponibles dos acabados posibles que se asocian cada uno de ellos con una variante mecánica. El modelo de acceso es el Toyota Corolla Cross Style 1.8 Hybrid con un precio mínimo de venta de 37.999 euros, sin ofertas o promociones. Estéticamente hablando se parece al modelo superior, ambos con llantas de 18 pulgadas de serie con seis colores diferentes como opción para la carrocería.
El modelo más completo de la gama lleva asociado el motor más potente de los dos posibles. Oficialmente queda bautizado como Toyota Corolla Cross Style Plus 2.0 Hybrid y su precio de venta al público es de 43.300 euros, sin ofertas o promociones. A simple vista apenas hay diferencias entre los acabados y son pocas las opciones de personalización disponibles. Los modelos Sytle Plus no sólo desarrollan más potencia, también ofrecen un equipamiento de serie mucho más completo, aunque más caro.
Como ya hemos dicho, Toyota ha optado por lo básico a la hora de ofrecer diferentes configuraciones para su todocamino compacto. En cuanto a rendimiento, el motor de acceso, el 1.8 Hybrid, consta de un motor de cuatro cilindros y 1.798 centímetros cúbicos de inyección directa que desarrolla 140 caballos de potencia. Acelera de 0 a 100 km/h en 10 segundos y es capaz de homologar un consumo medio de 5 litros por cada 100 kilómetros recorridos. 
Toyota sólo ofrece cajas de cambio automáticas de variador continuo para el Corolla Cross y la etiqueta ECO de la DGT. El modelo superior, el 2.0 Hybrid, aumenta el tamaño del bloque de cuatro cilindros atmosférico hasta los 1.987 centímetros cúbicos. El rendimiento máximo crece hasta los 196 caballos de potencia. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos con un consumo homologado de 5,1 litros a los 100 kilómetros. 
El Corolla Cross se asienta sobre la plataforma GA-C de Toyota, la misma que usa el Corolla y otros modelos del conglomerado japonés. Destaca por su polivalencia y versatilidad a la hora de estirarse y a la hora de acoger diferentes sistemas de propulsión. En el caso concreto del Corolla Cross se ajusta a las proporciones habituales del segmento C-SUV. Entre sus rivales figuran modelos importantes como el Hyundai Tucson, el KIA Sportage, el Nissan Qashqai o el Peugeot 3008, entre otros.
Con la regla en la mano el Toyota Corolla Cross alcanza los 4,46 metros de largo, 1,82 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,62 metros de alto. A esas correctas distancias hay que sumar una distancia entre ejes de 2,64 metros y un peso en vacío mínimo de 1.455 kilogramos. El tamaño se antoja perfecto para diferentes tipos de usos, desde los recorridos urbanos habituales, donde se mueve fácilmente entre el tráfico y se aparca rápido hasta viajes largos donde se busca la comodidad. 
Toyota es un fabricante de volumen. Una marca generalista que se centra en la relación calidad-precio para atraer a millones de clientes en todo el mundo. Eso quiere decir que si bien sus coches están bien diseñados, son fiables y duraderos, no son los mejor acabados del mundo. La sensación de calidad percibida del Toyota Corolla Cross es media. Superficies blandas y de tacto agradable combinadas con un uso generalizado de los plásticos duros.
Hay modelos mejor acabados, pero pocos son capaces de ofrecer la durabilidad de un producto de Toyota. Los pasajeros delanteros disfrutan de casi todas las comodidades, incluyendo un completo paquete de tecnologías. Destacan elementos como la instrumentación digital y la pantalla central del sistema multimedia de 10,5 pulgadas. A eso podemos sumar faros de LED, acceso y arranque sin llave y una generosa dotación de asistentes y ayudas a la conducción.
En las plazas traseras también se disfruta de un espacio cómodo y amplio. El acceso y la salida son cómodos por la altura y porque la puerta abre mucho. Pasajeros de hasta 1,90 metros de estatura irán cómodos, aunque el ocupante central sufrirá con el asiento más incómodo. Cuenta con elementos de confort como reposabrazos, salidas de ventilación, tomas USB y espacios portaobjetos. El respaldo permite regular la inclinación, pero no es posible configurar la regulación longitudinal. 
Hay que tener en cuenta que el Corolla Cross se ha concebido para ser un coche polivalente. Se maneja bien en ciudad y en viajes largos permite que hasta cinco pasajeros viajen con cierta soltura, algo que se combina con un buen volumen de carga. Sin embargo, el espacio disponible detrás de los asientos varía en función de la variante mecánica dado que el motor más grande obliga a recolocar algunos elementos mecánicos.
A pesar de ello, en ambos casos, se ofrece un baúl grande y bien aprovechado gracias a formas rectangulares. La altura de la boca de carga es correcta, al igual que la anchura. El volumen de maletero del Toyota Corolla Cross es de 473 litros, dato que corresponde a la variante 1.8 Hybrid. El motor más grande, el 2.0 Hybrid, reduce la cifra hasta los 425 litros. El volumen máximo se alcanza al abatir la segunda fila de asientos en una proporción 60:40. 
Toyota llega tarde a la categoría más popular y competida del mercado europeo. El Corolla Cross es una apuesta segura. Un producto típico de la marca japonesa que destaca por su fiabilidad y sus bajos consumos. El interior podría ser un poco más emocionante y arrojar un poco más de sensación de calidad, pero es amplio y cumple con lo que promete. La versión más interesante es el 2.0 Hybrid con acabado Style Plus. Es más caro sí, pero tiene mejor rendimiento, está más equipado y los consumos siguen siendo excelentes. 
Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas

source