A veces se relacionan los híbridos enchufables con coches de precio elevado y, en ocasiones, de gamas altas. Esto se cumple en muchas ocasiones, pero no siempre. Aunque no son muchos, también hay híbridos enchufables al alcance de la mayoría de quienes se plantean comprar un coche nuevo. Y el coche del que vamos a hablar en este artículo es uno de esos; de hecho, es una compra muy sensata.
Hablamos del Kia XCeed PHEV, un híbrido enchufable de tamaño compacto que puede quedarse en poco más de 30.000 euros teniendo en cuenta las ayudas del Plan Moves III. Pero no solamente se trata del precio, sino del coste de mantenimiento. Y es que este coche, gracias a su bajo consumo, hace que el coste de usarlo diariamente sea muy reducido.
El XCeed es un crossover en toda regla, es decir, una mezcla de varios conceptos. Mide 4,39 metros de largo y, aunque parece un compacto normal, su carrocería es un poco más alta que la del Ceed (1.483 vs 1.447 mm) y tiene mayor altura libre al suelo, asemejándose más a un SUV en este sentido. Esto también facilita el acceso y la salida del coche, pues evita tener que agacharse.
El XCeed PHEV híbrido enchufable utiliza el motor de gasolina 1.6 GDi de 105 CV, que se combina con un motor eléctrico de 61 CV para ofrecer 141 CV de potencia máxima y 265 Nm de par motor. El propulsor está acoplado a una transmisión de doble embrague de seis velocidades. Todo ello se combina con una batería de 8,9 kWh que permite homologar una autonomía eléctrica de 48 km con una sola carga (según ciclo WLTP), de sobra para los trayectos diarios de la mayoría de clientes.
Según los últimos datos de la DGT, los turismos españoles recorrieron de media 11.204 kilómetros en 2023, lo que supone una media diaria de unos 31 kilómetros. Teniendo en cuenta este dato, el XCeed PHEV puede hacer todos los recorridos diarios en modo completamente eléctrico. Si cargamos en casa, que es más barato, el coste de utilización del XCeed híbrido enchufable no llega a 1 euro al día (teniendo en cuenta solamente la energía, sin prorratear otros consumibles como neumáticos).
Con su última renovación, la familia Ceed y XCeed recibió retoques por allí y por allá, y se puso al día en tecnología. El interior del XCeed PHEV tiene un diseño que podemos considerar discreto hoy en día, pero con buenos acabados y ajustes y una ergonomía muy bien resuelta. Todo está bien ordenado y a mano, incluyendo un salpicadero ligeramente orientado hacia el conductor. Kia dice seguir el principio «fácil de usar, fácil de ver» y lo consigue.
El interior equipa cuadro de instrumentos digital (personalizable) con pantalla de 12,3 pulgadas, que se combina con una pantalla táctil central de 10,25 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento y la navegación. Hay nueve acabados para la tapicería, cuatro de los cuales son nuevos con la última actualización.
Como no podía ser de otra manera, el sistema multimedia tiene conexión con Apple CarPlay y Android Auto y, según el acabado, puede equipar también un sistema de sonido JBL Premium con ocho altavoces y una gran calidad de audio. El XCeed híbrido enchufable (y el Ceed Tourer) cuenta con funciones de conectividad adicionales, como la capacidad de programar a distancia la carga de la batería.
La versión Tourer del Ceed (la carrocería familiar) tiene otras características específicas, como el plegado de asientos pulsando sólo un botón o el portón trasero eléctrico con apertura manos libres. Además, claro está, de un maletero mayor con 437 litros de capacidad. Según el acabado, puede equipar cargador inalámbrico, techo panorámico y asientos calefactados y ventilados, aunque del equipamiento hablaremos en detalle más adelante.
El acabado eDrive equipa de serie control de crucero adaptativo (con función Stop&Go) y asistente de conducción en carretera, detector de fatiga del conductor, sistema de asistencia de frenada de emergencia con reconocimiento de peatones y ciclistas, farod delanteros full LED con asistente dinámico para luces de carretera, cuadro de instrumentos analógico con pantalla central de 4,2”, sistema multimedia con pantalla táctil de 8” y barras de techo, entre otros.
El acabado eTech equipa panel de instrumentos totalmente digital (pantalla de 12,3”), asistente de mantenimiento activo de carril, pedales deportivos, llantas de 18”, puerto USB y cargador USB tipo C en plazas delanteras y traseras, ópticas traseras con tecnología LED, ayuda de arranque en pendiente y retrovisores exteriores plegables eléctricamente con el intermitente incorporado.
El tope de gama se llama eMotion y añade a lo anterior el asistente de ángulo muerto, reconocimiento de límites de velocidad, asistente de aparcamiento automático, tapicería Color Package, cargador inalámbrico para el teléfono móvil, lunas traseras oscurecidas y techo solar panorámico.
En cuanto a asistentes a la conducción y de seguridad (ADAS), el detector de vehículos en ángulo muerto ahora incluye una tecnología activa de prevención. Si existe riesgo de colisión lateral al cambiar de carril, es capaz de intervenir sobre la dirección para ayudar a evitarla. El detector de fatiga también se ha actualizado y ahora avisa si el vehículo de delante se está alejando (como puede ocurrir cuando un semáforo se pone en verde y no estamos atentos).
A eso hay que sumar el asistente de mantenimiento de carril, el aviso de límite de velocidad, el asistente de luces de carretera, el asistente de seguimiento de carril (que ahora se puede activar independientemente del control de crucero adaptativo), el sistema de advertencia de salida segura para alertar a los pasajeros si se detecta un vehículo que se aproxima o el asistente de tráfico cruzado trasero, entre otros.
La gama del XCeed híbrido enchufable se compone de tres niveles de equipamiento, todos con la misma motorización. Los precios arrancan en 36.493 euros antes de las ayudas del Plan Moves III y posibles campañas de la marca. Los precios de toda la gama se detallan a continuación:
Con potencia similar, el Kia XCeed Drive microhíbrido con cambio automático cuesta 27.605 euros. Si al híbrido enchufable le restamos 2.500 euros de ayudas del Plan Moves, se queda en 33.993 euros. Si además achatarras un coche antiguo, hay que añadir otros 2.500 euros de ayuda, con lo que se puede quedar en 31.493 euros.
Dependiendo del tipo de uso y el consumo medio de combustible que tomemos como referencia (dependerá de si hacemos más ciudad, más carretera, total de kilómetros diarios, etc), la diferencia de precio del híbrido enchufable se puede amortizar en unos 40.000 kilómetros. Insistimos en que puede variar según cada caso particular, dependiendo del consumo medio de gasolina del microhíbrido y del consumo del híbrido enchufable. Pero respondiendo a la pregunta anterior, la respuesta es: sí, merece la pena.
Por ejemplo, si hacemos unos 30 kilómetros diarios, el consumo de gasolina con el híbrido enchufable será prácticamente cero. Nos podremos mover en modo totalmente eléctrico, que además tiene un coste económico muy bajo si cargamos en casa. Si hacemos unos 45-50 km, es probable que el motor de combustión se encienda en algún momento, pero en total seguirá teniendo muy poco gasto de gasolina. Como siempre, las ventajas del híbrido enchufable son mayores cuando se aprovecha al máximo la parte eléctrica.
Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas