Ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables: estas son las cifras en Europa, en China y a nivel mundial

Las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables, es decir, los coches con enchufe, volvieron a subir a nivel global en mayo de 2024. Unas cifras que, no obstante, vamos a analizar por partes, más detalladamente, en el mercado europeo, en el chino y a nivel mundial.
En algunos meses de este 2024, las ventas de coches eléctricos se han estancado o han frenado su crecimiento, una situación que algunos califican de transitoria, mientras que algunos detractores no han dudado en aprovechar para tildarlo de fracaso.
Este enfriamiento se ha dado sobre todo en algunos mercados europeos, entre ellos algunos tan importantes como Alemania. Tras acabar con los incentivos a los coches eléctricos en diciembre de 2023, el mayor mercado automovilístico europeo encadena varios meses de caídas. Un ejemplo muy claro es el Tesla Model Y, que algunos meses ha rozado el 50% de caída respecto al año anterior.
En medio de la agitación suscitada por los nuevos aranceles a los coches eléctricos chinos, el mercado europeo sufrió una caída mayor que el total del mercado. El pasado mes de mayo, las ventas de coches enchufables en Europa disminuyeron un 10% interanual, mientras que el mercado general (incluyendo todas las fuentes de energía) registró una caída del 3%.
Según datos de EV Volumes, en mayo se matricularon en Europa 226.178 nuevos coches enchufables y alcanzaron una cuota de mercado de aproximadamente al 21% (frente al 23% hace un año). En ese total, aproximadamente 150.000 unidades fueron eléctricos puros (14% de cuota), mientras que los otros 75.000 fueron híbridos enchufables (7% de cuota).
Entre enero y mayo, se han matriculado algo más de 1,1 millones de turismos enchufables, alrededor de un 2% más que el mismo periodo del año anterior. El modelo más vendido sigue siendo el Tesla Model Y, con 11.236 matriculaciones, aunque cada vez le sigue más de cerca el Volvo EX30, que acumula 8.262 unidades y ha adelantado al Tesla Model 3 (7.865).
En el mayor mercado del mundo, las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables siguen subiendo. De hecho, el pasado mayo fue el tercer mayor registro mensual de la historia: se matricularon 816.875 coches enchufables, un 33% más que el mismo mes del año pasado. La cuota de mercado batió también récords, aumentando hasta el 47%, en comparación con el 35% conseguido en mayo de 2023.
Las matriculaciones de coches eléctricos puros aumentaron un 22%, alcanzando aproximadamente las 515.000 unidades en mayo, lo que representa una cuota de mercado del 29% sobre el total del mercado en el país asiático. Los híbridos enchufables crecen a un ritmo todavía mayor, con una subida interanual del 55% y una cuota del 18%.
Durante los primeros cinco meses del año, se han matriculado más de 3,3 millones de coches enchufables nuevos, aproximadamente un 32% más que el año pasado. Esto representa una cuota de mercado del 41% sobre el total de turismos.
En China, los modelos más vendidos a nivel general son enchufables y la líder indiscutible es BYD. El modelo líder de ventas es el BYD Song con 55.552 unidades (12.822 de la versión eléctrica más 42.730 del híbrido enchufable), seguido por el BYD Qin Plus con 48.668 (17.100 del eléctrico más 31.568 del PHEV) y el Tesla Model Y con 39.985 unidades.
A nivel mundial, las matriculaciones de coches enchufables siguieron creciendo el pasado mayo, a pesar de la desaceleración en Europa. En mayo de 2024 se matricularon en todo el mundo más de 1.324.141 coches enchufables, un 23% más que el mismo mes del año pasado. La cuota de mercado alcanzó el 20%, frente al 16% del año pasado.
Si nos fijamos solamente en los eléctricos puros, alcanzaron algo más de 860.000 unidades, un 17% más que el año pasado. Los híbridos enchufables crecieron a un ritmo todavía más rápido, con un aumento del 45% respecto a mayo de 2023.
Buena parte de culpa de estos aumentos la tiene China, que representa casi dos terceras partes del mercado mundial de vehículos enchufables. No obstante, en Norteamérica también crecieron las ventas un 18% interanual. Conviene destacar el rendimiento en otros mercados más pequeños, pero que están experimentando importantes crecimientos. 
En México, Chile y Malasia se han más que duplicado las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables; en Brasil se han triplicado y en Rusia han subido un 549% en comparación con mayo del año pasado. En todos ellos, buena parte de culpa la tiene la llegada de fabricantes chinos a sus respectivos mercados.
Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

source

Relacionadas