El gran anhelo de Volkswagen como fabricante siempre ha sido la conquista del vasto imperio americano. Estados Unidos es un mercado muy goloso para las marcas, pero por diversas cuestiones, Volkswagen nunca ha cosechado el éxito que ha buscado por todos los medios. Ahora sí espera lograrlo. La apuesta no es nueva, pero sí diferente y prometedora. En apenas unos días Volkswagen presentará al mundo su nueva marca de coches eléctricos. Se llamará Scout, se centrará exclusivamente en Norte América y contará, de inicio, con dos modelos diferentes.
Hace ya dos años que Volkswagen anunció la resurrección de la clásica marca International Harvester Scout. Una compañía que pasó a formar parte de la cuenta alemana hace ya más de 60 años. Los Scout originales tuvieron cierta popularidad durante las décadas de los 60 y los 70, aunque el último de ellos salió de la línea de montaje hace ahora 44 años. El enésimo intento de los alemanes por conquistar el mercado americano tiene un enfoque muy claro; ofrecer SUV y camionetas eléctricas pensadas y desarrolladas para el cliente tipo americano. Es decir, Volkswagen quiere vender su propia Rivian.
A mediados del año pasado supimos cuáles serán los dos primeros modelos de la nueva empresa. Por un lado está el SUV/Todoterreno y por otro la pick-up. Coches muy del estilo del mercado norteamericano. Grandes dimensiones, diseño poderoso y grandes capacidades off-road. Esas son las premisas por ahora conocidas pues Volkswagen ha guardado como oro en paño cada mínimo detalle de rendimiento y desarrollo. Ni siquiera se han dejado ver las unidades de prueba en algún momento de su fase de puesta a punto. El secretismo es absoluto, pero no tardaremos mucho en conocer cada detalle. La revelación oficial tendrá lugar el próximo 24 de octubre.
El comunicado oficial comenta: “Si bien no verás muchos adelantos ni luces traseras de nuestra parte entre ahora y el 24 de octubre, esto es lo que puedo decirte. Al igual que los originales, reconocerás un vehículo Scout cuando lo veas. Un diseño audaz e icónico que presenta espacios multifuncionales para reunirse y conectarse. Diseñados para trabajar y jugar, nuestros nuevos SUV y camionetas Scout serán resistentes, capaces y versátiles. Tienen que serlo para poder lucir de manera creíble la insignia Scout. Y con controles táctiles reales y una sensación real, satisfarán las necesidades de los estadounidenses en la carretera y fuera de ella”.
Hay un detalle que nos ha llamado la atención, “con controles táctiles reales y una sensación real”. ¿Qué quiere decirnos Volkswagen con esta afirmación? ¿Acaso los Scout prescindirán de las ya habituales superficies digitales? Será interesante descubrir este detalle y cómo intentará Scout plantar cara a Rivian. Resulta también curioso que cuando Volkswagen anunció el regreso de Scout ambas marcas eran rivales. Hoy, sin embargo, son socias. Hace unos meses, Rivian y Volkswagen firmaron un acuerdo de entendimiento para compartir tecnologías y conocimientos. En apenas un mes y medio la rivalidad aumentará con modelos que tendrán que enfrentarse cara a cara.
Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas