«La tecnología se convierte en el nuevo contrincante de los conductores intrusos en el carril izquierdo»

Un problema real mientras se circula por carretera es que hay normas de circulación, que a su vez son de convivencia, que no se respetan, como la manera de usar el carril izquierdo. Una práctica que da lugar a situaciones de ralentización del tráfico y, en ocasiones, puede resultar en accidentes.
Hay que recordar que el carril izquierdo se tiene que utilizar exclusivamente para adelantar, de forma que una vez que haya concluido la maniobra, se vuelva al de la derecha para continuar.
En vías con un carril por sentido no hay problema alguno, porque nadie quiere encontrarse con otro vehículo de frente, pero en autopistas, en las que mínimo hay dos carriles en el mismo sentido, es normal encontrarse con conductores que no entienden de normas, y se apoderan del carril izquierdo de forma ininterrumpida.
Para esos, Nissan ha creado, de buena fe, un añadido en su tecnología de asistencia a la conducción ProPilot 2.1 que lanza un aviso en el cuadro de instrumentos para recordar al conductor que vuelva al carril derecho una vez que haya terminado una maniobra de adelantamiento.
Una ‘ayuda’ que, aunque no tiene capacidad de desplazar el coche por sí sola, sí que es una buena iniciativa de cara a recordar al usuario que podría estar entorpeciendo el paso de otro conductor.
Por tanto, se podría esperar que, como mínimo, hiciera reflexionar al ‘infractor’, para que al menos mirase por el retrovisor por si está bloqueando el paso a alguien, y como éxito podría hacer que se reconsiderase el hecho de llevar a cabo esta práctica de forma habitual, dejando el carril izquierdo a los adelantamientos, que para eso está.
Podría ser extraño que nadie haya pensando antes en algo que Nissan ya está empezando a incorporar en mercados como Estados Unidos, pero también puede ser un arma de doble filo, pues este tipo de conductores, los que lo hacen conscientes de la mala práctica que es, podrían no querer algo así.
Como sea, y al igual que otras tecnologías de asistencia a la conducción, se podrá desactivar la alerta, por lo que sirve básicamente para aquellos que necesitan un recordatorio, y que realmente quieren evitar ser un problema u obstáculo para la correcta fluidez del tráfico.
Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.
Temas

source