Audi confirma el lanzamiento de dos nuevas versiones para el mejor de sus coches eléctricos

No se puede negar que Audi no ha tenido un buen inicio en su nueva era eléctrica. La compañía de Ingolstadt está sufriendo las consecuencias de un mercado a la baja. La gama e-tron aprovecha los inmensos recursos disponibles en el Grupo Volkswagen, pero sus coches no han conseguido llamar la atención de los conductores. El Q6 e-tron da inicio a una nueva etapa y ahora sabemos que dos nuevas versiones llegarán próximamente. Audi lo ha confirmado y esto es lo que sabemos de ellas hasta la fecha.
No hace ni dos meses que el Q6 e-tron llegó a España. Todavía es muy pronto para determinar si es un éxito o no, pero lo que sí está claro es que Audi ha puesto el pie en el acelerador. Se trata del primer modelo construido y diseñado sobre la plataforma PPE (Premium Platform Electric), desarrollada por sus colegas de Porsche. Una estructura que fue estrenada por el Porsche Macan eléctrico. Entre sus muchas cualidades destaca un sistema eléctrico de 800 voltios que amplifica los sistemas de carga y le permite entregar tan buenas prestaciones como eficiencia. 
Durante el lanzamiento pudimos conocer dos versiones, una normal con potencias entre los 326 y los 387 caballos con autonomías entre los 571 y los 634 kilómetros, y una unidad deportiva recogida bajo la denominación SQ6 e-tron. Su sistema de motor dual es capaz de desarrollar un rendimiento máximo de 517 caballos que, alimentado por una batería de iones de litio de 94,9 kWh de capacidad, le permite alcanzar un rango homologado de 590 kilómetros. Acelera de 0 a 100 km/h en apenas 4,4 segundos y su velocidad punta alcanza los 230 kilómetros por hora. Uno bien podría pensar que con semejantes cifras es más que suficiente, pero no para Audi ni para el cliente habitual de los cuatro aros.
Tal y como han confirmado ejecutivos de la casa a diversos medios, los ingenieros ya trabajan, y pronto presentarán, dos nuevas versiones. Como era lógico, Audi explotará una vez más su atractiva línea coupé con un modelo con apellido Sportback. Esta es la denominación que en Alemania acostumbran a usar para sus carrocerías más deportivas. Podemos ver otros ejemplos actuales como el A7 Sportback o el Q5 Sportback. El Q6 e-tron Sportback lucirá un aspecto muy similar a la carrocería actual con la diferencia de una caída del techo más acentuada a partir del pilar C. Si bien hay una ganancia en apariencia, esta carrocería supondrá una pérdida en la capacidad de carga.
La otra unidad será la más extraordinaria de todas y, como no podía ser de otra manera, vendrá acompañada de las siglas RS. Se sumará a modelos ya presentes como el Audi e-tron GT RS, actualizado recientemente por cierto. Su rendimiento despegará hasta los 640 caballos, aproximadamente, misma cifra que actualmente luce el Macan Turbo eléctrico. Esa cifra lo convertirá en uno de los modelos más potentes de la casa, superando a modelos deportivos de reconocido prestigio como el Audi R8. Si bien no hay una fecha concreta para semejantes lanzamientos, los mismos directivos que han confirmado su llegada aseguran que serán presentados antes de que concluya el presente año.
Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas

source

Relacionadas