Aunque se acaba de renovar, BMW ya sabe qué hacer con el futuro Serie 1 electrificado

BMW, a pesar de su negativa hacia la electrificación completa de su gama, sí contará con toda una familia de modelos puramente eléctricos. Actualmente, en este abanico de coches, se encuentran algunos como el i4, i5, i7 o iX, entre otros. Sin embargo, en no mucho tiempo, la letra ‘i’ estará notablemente presente en la oferta de productos de BMW, especialmente en su área de vehículos más accesibles.
Como bien es conocido, en apenas un año se dará a conocer el BMW iX3 de producción, el cual estará cimentado sobre la plataforma Neue Klasse, mientras que la alternativa eléctrica para el actual Serie 3 también hará lo propio sobre la nomenclatura ‘i3’. Pero, ¿y después? Actualmente es un rotundo misterio qué modelos seguirán al i3, aunque los directivos ya han admitido que contarán con todo tipo de carrocerías en su catálogo. 
No obstante, un nuevo informe publicado por el medio Autocar apuntaría a una alta probabilidad de que los próximos eléctricos en llegar sean el BMW i1 e i2. Estos, como cabría imaginar en el caso del primero, será la variante eléctrica para el recién presentado BMW Serie 1, mientras que el i2 contará con la imagen de un crossover compacto de carrocería coupé. Desde el mencionado medio apuntan a que este i2 podría ser el sucesor espiritual del primer BMW i3 lanzado allá por el 2013.
Esta decisión de lanzar un compacto 100% eléctrico choca de manera directa con la de Mercedes-Benz al prescindir del Clase A dentro de apenas dos años. Bernd Körber, jefe de Producto de BMW, aseguró que la retirada del modelo de la estrella representa toda una oportunidad para BMW en este aspecto. 
Körber también admitió: “Tenemos que conectar con la generación más joven y tener modelos básicos como el Serie 1 y Serie 2 será esencial. Por supuesto que tienen menor rentabilidad, pero también cumplen un propósito diferente: conseguir clientes más jóvenes y desarrollar a BMW en ciertos mercados. Así que sí, siguen siendo parte de nuestra estrategia”. 
Los lanzamientos de estos dos coches eléctricos se plantean para el año 2027, en el caso del BMW i1, y para el año 2028 en caso del i2. Estos se asentarán también sobre la Neue Klasse, lo que les proporcionará una arquitectura de 800 voltios, carga ultra rápida o la capacidad para acoplar uno, dos o hasta cuatro motores eléctricos. 
La ansiada plataforma para coches eléctricos llegará en dos variantes, según puntualizan fuentes cercanas al proyecto: NBx y NAx. La primera será la que acoja a modelos de tracción delantera y total, mientras que la segunda hará lo propio con la tracción trasera y total. Los primeros modelos en llegar emplearán la NAx (iX3 e i3), mientras que los dos compactos anunciados harán lo propio con la NBx. 
Por el momento se desconocen otros puntos de importancia sobre las especificaciones de los BMW i1 e i2. No obstante, es más que probable que en sólo unos meses comiencen a desvelarse puntos de relevancia al respecto, lo cual coincidirá con el lanzamiento del BMW iX3 o la presentación del i3.
Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Temas

source

Relacionadas