BYD presenta su innovador vehículo eléctrico de tres motores, desafiando al mercado con un precio similar al Tesla Model Y.

Durante el pasado Salón del Automóvil de Ginebra, BYD aseguró que sus planes para Europa eran mucho más ambiciosos de lo que podríamos haber imaginado. Los de Shenzhen no se van a limitar a los coches eléctricos de precio razonable, también quieren conquistar otras categorías más elitistas con diseño, calidad y rendimiento. Denza será la marca que ocupe ese privilegiado puesto. El monovolumen Denza D9 fue el primero en anunciarse durante la celebración del ya mencionado evento. El segundo será mucho más espectacular. Se llama Denza Z9GT y ya se ha lanzado en China.
No es la primera vez que te hablamos de él. La primera vez lo hicimos durante el pasado verano. A finales del mes de agosto BYD presentaba al mundo el Z9GT, la primera berlina de la familia Denza. Si bien su diseño es atípico y algo extravagante para Europa, las imágenes ocultan un tamaño muy generoso. Del morro a la trasera alcanza los 5,18 metros de largo con una distancia entre ejes de 3,12 metros. Dichas proporciones lo sitúan en la misma categoría que otros modelos ilustres del mercado como el BMW Serie 7/i7, el Mercedes Clase S/EQS o el Porsche Panamera/Taycan, además del Tesla Model S. Podemos considerarla como una berlina de representación.
Recientemente hemos sabido que Denza ya es 100% china. Hay que tener en cuenta que la compañía fue fundada hace más de una década como una joint-venture entre Daimler (Mercedes-Benz) y BYD. Con el paso de los años los alemanes fueron perdieron participación y hace escasos días vendieron su último 10% de la empresa. Ahora, bajo el control chino, el interior deja claro el enfoque lujoso de Denza. El Z9GT presenta una llamativa estructura con tres pantallas de gran formato y materiales de alta calidad. La tecnología es destacada, incluyendo recursos como una pantalla para el copiloto, retrovisores digitales, palanca de cambios de cristal, asientos delanteros eléctricos, dos neveras, equipo de sonido con 26 altavoces, asientos de cuero y una larga lista de asistentes a la conducción. 
Mecánicamente hablando hay dos opciones encima de la mesa: híbrido enchufable y 100% eléctrico. El modelo PHEV tiene no uno, sino tres motores eléctricos acompañando al bloque 2.0 Turbo de gasolina, un motor delantero de 200 kW que se acompaña de dos propulsores traseros con 220 kW cada uno. La potencia total del conjunto es de 852 caballos. Gracias a ello es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos con una autonomía homologada de hasta 1.100 kilómetros, 201 de esos kilómetros en formato 100% eléctrico gracias a una batería LFP de 38,5 kWh de capacidad. Todo medio en ciclo de homologación chino, CLTC.
Su versión eléctrica ofrece igualmente tres motores eléctricos, uno delante y dos detrás, con un rendimiento máximo de 952 caballos. Acelera de 0 a 100 km/h en apenas 3,4 segundos. La autonomía homologada en ciclo CLTC alcanza los 630 kilómetros gracias a una gran batería LFP de 100,1 kWh de capacidad. En cuanto a precios, el Denza Z9GT más barato, el híbrido enchufable, está disponible desde los 334.800 yuanes, apenas 42.700 euros al cambio de divisa. Los modelos eléctricos ofrecen tarifas entre los 354.800 y los 384.800 yuanes, que se traducen entre los 45.250 y los 49.000 euros. BYD espera lanzar las primeras unidades a lo largo del segundo semestre del próximo año.
Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas

source