El Citroën C3 Aircross es bueno, bonito y barato, pero el SUV de Dacia tiene el motor que le falta

Citroën ha asumido la función dentro del conglomerado que forma Stellantis de convertirse en la marca generalista destinada a competir la parcela de mercado que se quieren repartir MG y especialmente Dacia, y por esto lanzará productos cada vez más agresivos en la relación entre tamaño, precio y prestaciones.
El último de todos los coches que han lanzado es el Citroën C3 Aircross, un B-SUV que casi se adentra dentro del segmento C-SUV por sus cotas que con un precio muy llamativo pretende convertirse en uno de los coches más vendidos en España.
Se venderá en una versión de gasolina, una híbrida ligera y una eléctrica. Este último tendrá un precio de partida de 26.490 euros, lo que lo ha posicionado incluso por debajo de coches eléctricos chinos que en estos últimos meses han dado mucho de qué hablar, como los MG4 y ZS EV.
Sin embargo, Citroën no podrá competir con Dacia en un apartado específico que hará que el Duster, así como también el Toyota Yaris Cross y el Renault Captur sigan disfrutando de una demanda que con el paso de los meses se va tornando cada vez más determinante. Y es que ni Citroën ni ninguna marca del conglomerado que forma Stellantis tienen a su disposición una mecánica híbrida convencional (HEV o Full Hybrid), como sí tiene Dacia.
Se trata de la mecánica que la marca denomina Hybrid 140. Se articula en torno a un motor de gasolina de 1,6 litros de capacidad y cuatro cilindros y dos motores eléctricos. Cada uno tiene una potencia de 91, 49 y 20 CV, aunque la función de este último no es mandar potencia a las ruedas, sino ejercer las funciones de motor de arranque y embrague. Y es que, recordemos, este propulsor no cuenta con uan transmisión que recurra a un embrague al uso, ya que esta función y la de los sincronizadores de la caja de cambios, la asume el motor eléctrico de menor potencia.
La firma rumana, de hecho, hace uso de esta mecánica no en uno sino dos de sus modelos. El primero que la incluyó entre su gama de motorizaciones y que ya pudimos probar fue el Dacia Jogger, un modelo que como el C3 Aircross puede llegar a ofrecer hasta siete plazas gracias a un concepto que divaga entre las formas de una furgoneta, un SUV y un coche de corte familiar. Actualmente tiene un precio de partida de 25.050 euros.
El segundo es el referido Duster. El primer SUV de Dacia ya ha sido uno de los modelos de más éxito para la marca en Europa y uno de los coches de este tipo más vendidos en nuestro mercaso desde que se lanzara su primer generación, en torno al año 2010, más de 2,2 millones de unidades han pisado las calles.
El modelo acaba de ser renovado, y la marca ha aprovechado para implementar esta mecánica en su oferta, que parte desde 26.290 euros.. Además de los 143 CV que rinde y de los 5,1 litros de consumo que homologa en esta versión, el Duster también se caracteriza por ser uno de los B-SUV con mayor altura  (casi 21 centímetros de altura libre al suelo) y mayor capacidad de maletero, con 430 litros.
En este último aspecto, sin embargo, se queda ligeramente por detrás del C3 Aircross, que ofrece 460 litros. Sin embargo, si lo que se busca es capacidad de maletero en un coche híbrido o eléctrico de precio lo más bajo posible, el ganador absoluto es el Jogger Hybrid, ya que en su versión de 5 plazas supera los llega hasta 607 litros de volumen.
Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.
Temas

source

Relacionadas