El FIAT Topolino ya está en España: un coche eléctrico urbano muy especial por menos de 10.000 €

El FIAT Topolino (“ratoncito” en italiano), era un pequeño automóvil que desempeñó un papel importante en la historia de la automoción italiana. Diseñado por el ingeniero Dante Giacosa, FIAT quería un coche pequeño, asequible y económico para el mercado italiano, similar al Volkswagen Beetle en Alemania. Fue lanzado en 1936 con una potencia en su motor de gasolina de 13 CV y era capaz de alcanzar los 85 km/h.
Su bajo precio y mantenimiento lo hicieron extremadamente popular entre la clase media italiana y en otros mercados europeos siendo utilizado no solo para transportar pasajeros, ya que disponía de dos plazas y una tercera opcional, sino también como vehículo comercial ligero, gracias a su capacidad de adaptación. En esta nueva etapa, el FIAT Topolino revive para recuperar el encanto retro y aprovechar su funcionalidad práctica.
FIAT retoma este mítico modelo, extrayendo los elementos esenciales de su filosofía: dimensiones compactas para circular por las estrechas calles urbanas del Viejo Continente, diseño encantador y precio accesible. Ahora, el concepto del Fiat Topolino se actualiza incorporando un motor eléctrico que sustituye al emblemático motor de gasolina de 569 cm³ de su predecesor.
El FIAT Topolino ha sido homologado como cuadriciclo eléctrico, por lo que puede ser conducido desde los 15 años. SE configura como una opción práctica y divertida para moverse libremente por el centro de las ciudades, donde sus dimensiones compactas son especialmente valoradas. El Fiat Topolino abre su cartera de pedidos en España, donde estará disponible a partir de 9.890 € en un proceso de venta “transparente y totalmente online”, según ha indicado la propia firma.
La nueva generación del Fiat Topolino se distingue por su estilo que lo diferencia de propuestas populares que ya existen en el mercado como es el Citroën AMI, el Opel Rocks-e o el inminente Silence S04. Combina las soluciones contemporáneas con el un toque vintage que agradecerán nostálgicos y amantes de lo toques clásicos.
En cuanto al diseño, ayudan a lograr esta sensación los detalles cromados en los faros redondos y los paragolpes delantero y trasero, que evocan inmediatamente al Topolino de 1936 y los sucesivos modelos de los años 50, los clásicos Fiat 500 y 600. Elementos como la forma de la parte trasera y los faros traseros también contribuyen a esta sensación nostálgica.
En cuanto a practicidad, FIAT afirma que esta ha sido la “guía principal” de su equipo de diseño para crear el Topolino moderno. Ofrece todas las ventajas de la etiqueta “Cero” que le permite circular por el centro de las ciudades y aparcar de manera gratuita. Además, su homologación como cuadriciclo permite que pueda ser conducido a partir de los 15 años.
La autonomía que puede lograr con su esquema de propulsión 100% eléctrico es de 75 km, que pueden recuperarse en menos de cuatro horas, suficientes para la mayoría de los trayectos urbanos. Su velocidad máxima, de 45 km/h, se adapta a los límites urbanos y le permite convivir de la manera más amigable posible con peatones, bicicletas, motocicletas y coches dentro de la ciudad, respetando los límites establecidos.
Para su comercialización, Fiat ha implementado un proceso de venta completamente online buscando la sencillez, la seguridad y la transparencia, con una interfaz inspirada en las webs de comercio electrónico que ofrece una experiencia fácil y accesible.
La información incluida en la página trata de resolver cualquier tipo de duda con el configurador 3D o el soporte del equipo de ventas. Incluso es posible definir la financiación y realizar el pago inicial. Por primera vez, se ofrece un seguimiento paso a paso desde el momento del pedido hasta la entrega a domicilio a través de la web, el correo electrónico y el contacto con el personal de Fiat.
Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.
Temas

source

Relacionadas