El XPeng G6, que pronto llegará a España, ya tiene precios en Alemania: tiembla Tesla Model Y

En Europa empiezan a sonar cada vez más marcas chinas. Poco a poco, oriente ha ido plantando las bases de una futura conquista, siempre y cuando las políticas continentales no pongan remedio. Europa y China acaban de iniciar hostilidades comerciales tras el aumento de los aranceles a la importación de vehículos eléctricos. Una medida impopular dentro del segmento que podría tener importantes represalias. Sin embargo, las marcas chinas siguen trabajando ajenas a cualquier posible confrontación. El XPeng G6 llega ahora a Europa para plantar cara al coche eléctrico más vendido del mundo. Sus razones no le faltan.
El Tesla Model Y fue en 2023 el coche más popular de todo el planeta. Su repercusión es tal que son muchas, por no decir que todas, las marcas que han diseñado y creado un coche a imagen y semejanza con el único propósito de situarse como alternativa natural. China ha diseñado muchos de esos rivales, pero pocos han terminado llegando al espacio comunitario europeo. El G6 es uno de los más importantes, tanto por su fabricante como por su estrategia comercial. Hace unos meses supimos que XPeng va a iniciar su andadura en España. Pronto se revelarán los planes concretos, pero Alemania ya disfruta de las primeras unidades.
Aunque se trate de un coche nuevo para el comprador europeo, hace un año que el G6 fue presentado oficialmente en China. Por tamaño se ubica perfectamente en el segmento D-SUV europeo: 4,75 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,65 metros de alto con una distancia entre ejes de 2,89 metros. Un Model Y mide 4,75 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,62 metros de alto para una distancia entre ejes de 2,89 metros. ¿Casualidad? Ni lo más mínimo. Sí que es cierto que el G6 ofrece una línea estética diferente. Opta por el formato de faro dividido en el frontal y una trasera más elevada. En general destaca por la ausencia de grandes recursos estéticos como nervaduras o líneas de tensión.
Al abrir la puerta se presenta un habitáculo igualmente simple. Minimalismo en estado puro. La instrumentación digital de 10,2 pulgadas muestra la información más importante en cuanto a conducción, mientras que el panel central de 14,96 pulgadas sirve como eje principal del sistema multimedia. Todo se controla a través de ella, incluyendo un completo paquete de seguridad y asistentes. XPeng asegura una gran habitabilidad y confort para todos los pasajeros. El maletero disfruta de un gran volumen de carga, 571 litros de capacidad mínima. A diferencia de su máximo rival, no cuenta con un baúl delantero donde guardar los cables de carga.
En cuanto a oferta mecánica, el G6 llega de serie con tracción trasera, estando disponibles unidades de tracción total y motor dual. Las potencias oscilan entre los 258 y los 476 caballos con una velocidad punta de 200 kilómetros por hora y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos en el mejor de los casos. Los clientes podrán escoger entre dos formatos de batería. Una pila LFP con 66 kWh de capacidad y 435 kilómetros de autonomía homologada (ciclo WLTP), o una batería NCM con 87,5 kWh de capacidad neta con la que poder extender el rango hasta un máximo de 570 kilómetros (ciclo WLTP). Gracias a una estructura de 800 voltios el G6 es capaz de cargar a una potencia máxima de 280 kW.
Por último y no menos importante llega la hora de hablar de precios, pero primero conozcamos las tarifas del Model Y en Alemania. Tesla ofrece su coche de mayor éxito entre los 44.990 y los 59.900 euros. XPeng ha anunciado que el G6 estará disponible en Alemania con tarifas que oscilan entre los 43.600 y los 51.600 euros. A priori, el modelo más popular será el G6 con batería de 87,5 kWh de capacidad, que estará disponible desde los 47.600 euros. En todos los casos el G6 es más barato que el Model Y. Ahora sólo queda por saber cuáles serán los precios para España, cuando llegarán al mercado y si realmente XPeng ha conseguido crear la némesis perfecta de Tesla.
Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas

source

Relacionadas