Este motor no es solo gigantesco, también es el que más energía limpia genera gracias al hidrógeno

Se espera que la producción de energía renovable a nivel mundial se duplique para finales de esta década. El mercado creará las condiciones adecuadas para que el excedente de electricidad limpia generada se utilice en la creación de combustibles a base de hidrógeno y con emisiones neutras de carbono.
Dada la naturaleza intermitente de las fuentes de energía renovable, como la eólica o la solar, es esencial equilibrarlas con soluciones flexibles de generación de energía. Los motores, utilizados como centrales eléctricas, es decir, como generadores, son la solución ideal para equilibrar la disponibilidad de energías renovables. Cuando se alimentan con hidrógeno verde, hacen que la producción de energía sea completamente libre de carbono.
Wärtsilä es una empresa finlandesa especializada en soluciones avanzadas para el sector marítimo. Fundada en 1834, se ha convertido en un referente mundial en la fabricación de motores, plantas de energía, servicios de mantenimiento para buques y centrales eléctricas. Ha creado los motores de combustión más grandes del mundo, pero en sus últimas propuestas su planteamiento se dirige a la sostenibilidad y la innovación, incluyendo el hidrógeno y otras fuentes de energía renovable.
Posiblemente, uno de sus mayores logros es la transformación de un motor diseñado para quemar diésel o gasolina en buques cisterna y portacontenedores en un generador de electricidad limpia y renovable utilizando hidrógeno como combustible. Un motor que ha establece un récord como el motor marino de cuatro tiempos más eficiente de su clase.
El núcleo de este motor de hidrógeno es la plataforma del motor Wärtsilä 31, reconocido como el motor más eficiente de su tipo a nivel mundial. Esta plataforma tiene una amplia experiencia en operación real, acumulando más de un millón de horas de funcionamiento en diversas aplicaciones. El Wärtsilä 31 es altamente flexible en cuanto a combustible, ya que es capaz de operar tanto con hidrógeno como con gas natural.
El motor Wärtsilä 31 se distingue por tener la mayor potencia por cilindro entre los motores de diámetro equivalente. Puede configurarse con entre 8 y 16 cilindros, proporcionando potencias que van desde los 4,2 MW hasta los 9,8 MW a velocidades de 720 y 750 rpm. Aunque de gran tamaño, con una altura máxima de 4,7 metros y una longitud de 8,7 metros, es más compacto que el RTA96-C, el motor diésel más grande del mundo, que mide 27 metros de alto, 13 metros de largo y tiene una potencia de 110.000 CV.
Este motor es versátil en cuanto a combustibles, siendo capaz de funcionar con combustibles fósiles, y puede generar hasta 13.142 CV / 9.800 kW. Los primeros productos que saldrán al mercado incluyen el motor de gas natural Wärtsilä 31SG-H2, diseñado para funcionar al 100% con hidrógeno, y el motor Wärtsilä 31H2, específicamente diseñado para operar con hidrógeno puro.
El primero, puede operar además con una mezcla de gas natural y un 25% de hidrógeno, aunque puede ser reconfigurado para funcionar con un 100% de hidrógeno. El segundo, el de hidrógeno puro, también es capaz de utilizar gas natural o mezclas de combustibles.
En ambos casos, hablamos de los generadores de hidrógeno más grandes del mundo una vez implementados, siempre y cuando haya suficiente suministro de hidrógeno disponible para su funcionamiento. Las soluciones para centrales eléctricas basadas en hidrógeno de Wärtsilä estarán disponibles para licitación en 2025 y se prevé su entrega a partir de 2026.
Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.
Temas

source