Cada vez en mayor medida, los fabricantes de automóviles chinos traen al mercado europeo competitivos modelos que igualan o mejoran lo que proponen en muchas ocasiones las marcas que siempre han actuado aquí, poniéndolos a la venta a cambio de un precio que además puede llegar a ser radicalmente inferior.
Esto lo ejemplifica a la perfección la llegada de la nueva generación del MG ZS, un modelo que en su generación actual ya es el SUV más vendido de España y que ahora, con su nueva versión Hybrid+ no sólo pondrá las cosas difíciles a su rival más directo, el Toyota Yaris Cross, sino también a coches situados una categoría por encima, como el Nissan Qashqai y Toyota Corolla Cross.
Esto se debe a que, gracias al crecimiento en cuando a aspiraciones que ha experimentado recientemente el nuevo MG HS , pasando por el aumento de sus cotas y cifras prestacionales del segmento C-SUV al D-SUV, en MG han podido dar a su SUV de menor tamaño mayores dimensiones, pudiendo competir así con muchos de los C-SUV de referencia en España en aspectos de peso de cara a la compra, como la capacidad de carga del maletero, pero también por potencia (al menos sobre el papel).
Y es que, el SUV más pequeño de MG ha pasado de tener una longitud de 4,32 a 4,43 metros, un crecimiento de nada menos que 21 centímetros que ha hecho que se posicione ahora entre los segmentos B-SUV y C-SUV. Esto le brindará, a priori, una mejor habitabilidad interior, pero sobre todo una mejor capacidad de carga que sus rivales, ya que ha podido mantenerse en las mismas cifras de volumen de maletero que la generación anterior a pesar de incorporar una batería de gran tamaño que, de manera irremediable, ha de ocupar espacio en su interior.
Son, concretamente, 443 litros de volumen de carga los que ofrece su maletero, 5 menos que el ZS anterior, pero a su vez nada menos que 46 más que un Yaris Cross, 32 más que un Corolla Cross y 30 menos que el Nissan Qahsqai. Se sitúa en este aspecto, por tanto, entre los modelos de la categoría superior.
También hay grandes diferencias en el apartado de motor, ya que el ZS Hybrid+ cautivará a sus potenciales compradores con los 196 CV que rinde su sistema híbrido, que es una potencia propia de C-SUV. El Qashqai, por ejemplo, rinde 197 CV, mientras que el Corolla Cross en su versión más accesible tiene que conformarse con 140 CV. EL Toyota Yaris Cross, que es el que por precio más cerca estará del modelo de MG, se tiene que confirmar con 131 CV en la más potente de sus versiones y con 116 en sus variantes de acceso.
A todo esto se ha de sumar un aspecto que acaba de poner en contexto en el mercado al MG ZS: el precio. Todavía no se ha especificado una tarifa de partida en España, pero según ha querido adelantar la marca, va a posicionarse de tal manera que va a convertirse en el SUV híbrido más barato de España y Europa, por lo que su precio debería establecerse, como mínimo, en el entorno de los 25.000 euros, proponiendo un ahorro de casi 2.000 euros con respecto al Yaris Cross, y de más de 10.000 euros con respecto a los modelos del segmento C, con los que compite de manera directa en los mencionados campos de potencia y volumen de maletero.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, y que actualmente el MG ZS el SUV más vendido de España y el segundo coche más vendido en general (sólo superado por el Dacia Sandero), con esta nueva versión híbrida el modelo lo tiene todo para consagrarse entre los coches más populares de nuestro país.
Para saber cuál será, finalmente, el precio del nuevo MG ZS Hybrid+ habrá que esperar hasta el próximo 19 de septiembre, cuando la marca ya ha confirmado que dará a conocer cómo se estructurará la gama del modelo y qué coste tendrá cada versión.
Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.
Temas