Si ves la mitad delantera, pensarás que es una Hyundai Staria. Pero a partir de los asientos delanteros, cambia mucho y se convierte en toda una furgoneta para uso profesional. Hablamos de la nueva Iveco eMoovy eléctrica.
La nueva Iveco eMoovy es una furgoneta eléctrica basada en la Hyundai ST1, que deriva a su vez de la plataforma de la Hyundai Staria. De ahí que su diseño frontal parezca (casi) tan futurista como el modelo original, y utilice tecnologías más propias de un turismo que de un vehículo industrial.
La cabina y el frontal son una Staria, pero la Iveco eMoovy ha sido diseñada con una plataforma de perfil bajo para maximizar el espacio de carga, proporcionando una capacidad de carga de hasta 10 metros cúbicos, más propia del segmento superior.
Con una MMA de 3,5 toneladas, la eMoovy también destaca por su notable capacidad de carga. Puede transportar una carga útil de hasta 1.500 kilos, incluida la carga y la conversión de la carrocería de su vehículo.
Su chasis se puede adaptar a una amplia gama de carrocerías y aplicaciones, desde unidades frigoríficas hasta furgones de reparto de último kilómetro, servicios públicos y otras aplicaciones especiales.
La cabina del IVECO eMoovy ofrece un entorno de trabajo funcional, como debe ser en un vehículo de trabajo, y podemos decir que incluso lujoso en el contexto de las furgonetas industriales.
El entorno de la cabina cuenta con numerosos espacios de almacenamiento para dejar todas las pertenencias y utensilios bien organizados: muchas bandejas abiertas, una guantera espaciosa, un almacenamiento en la parte superior, un cajón central con portabotellas y bolsillos en las puertas.
Los asientos, tapizados en símil de cuero, están calefactados y ventilados. El volante también está calefactado, lo que garantiza una experiencia muy confortable en los días más fríos.
Equipa un cuadro de instrumentos digital configurable con pantalla de 12,3 pulgadas, situado en una posición elevada en el salpicadero para mejor visibilidad. En la parte central del salpicadero lleva una pantalla táctil de 10,2 pulgadas para controlar el sistema de infoentretenimiento.
Una de las ventajas de utilizar la plataforma de Hyundai está en su arquitectura de 800 voltios, que permite mayor eficiencia y una carga super rápida. De hecho, la carga más rápida de cualquier furgoneta eléctrica del mercado: la Iveco eMoovy admite hasta 350 kW de potencia en corriente continua, gracias a lo cual puede conseguir 100 km de autonomía en sólo 10 minutos. En corriente alterna admite hasta 11 kW con corriente trifásica (7 kW en monofásica).
Tiene 320 kilómetros de autonomía y su motor eléctrico ofrece 218 CV (160 kW) de potencia. Otra característica interesante es la función ‘Vehicle to Load’ (V2L), de manera que el vehículo que proporciona electricidad a otras herramientas eléctricas o cualquier otro dispositivo con un suministro de 230 V (CA) y hasta 3,5 kW de potencia. Además, un adaptador para la entrada de carga en la parte delantera del vehículo sirve como segunda fuente de alimentación de CA.
También se beneficia de la tecnología a nivel de asistentes a la conducción. La eMoovy equipa control de crucero adaptativo, asistente de centrado en el carril, asistente de intersecciones con detección de tráfico cruzado delantero, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, detector de cansancio del conductor…
Mientras que la Hyundai ST1 se hace de rogar en Europa, la Iveco eMoovy ya aparece en la página web española de Iveco España, con lo cual está lista para su comercialización. De momento no se conocen sus precios.
Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas