Las ventas de coches electrificados caen en junio, pero las matriculaciones de 100% eléctricos mantienen la estabilidad

Las matriculaciones de coches electrificados cayeron un 11,4% durante el ya finalizado mes de junio en España. Se han cerrado un total de 10.887 unidades comercializadas, acorde a los datos aportados por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).
Todavía se mantiene una cifra de 56.620 unidades en el acumulado de los primeros seis meses del año, que tan sólo es un 1% inferior al volumen de ventas registrado en el mismo período del ejercicio pasado, gracias al buen comienzo de temporada, que ha suavizado el batacazo de junio, previo al período estival.
También hay que destacar que el canal particular sí que ha elevado las matriculaciones de coches 100% eléctricos un 11,8% en junio, y que en el acumulado del año van con un 9,3% en positivo. De tal forma que prácitamente 1 de cada 2 compras de coche eléctricos puros las ha realizado un particular.
Y en general, los que mejor parados han salido en el último mes son los automóviles 100% eléctricos, que entre todos los canales tan sólo han perdido un 2,9% de cuota respecto a los mismos 30 días de 2023, con un total de 5.658 unidades vendidas. En el caso de los modelos con tecnología híbrida enchufable o PHEV, la caída ha sido del 19,2%, con 5.203 unidades matriculadas.
Comparando las cifras de la primera mitad del año 2024 con las del pasado ejercicio, en total se han vendido 25.864 coches eléctricos puros, un 1,2% más, lo que ayuda a acolchar también el retroceso del 2,8% de los vehículos PHEV, que han logrado un total de 30.756 ventas acumuladas desde enero.
Estas cifras de los organismos expertos del sector, arrojan que el 10,5% de todos los coches que se han vendido en los primeros seis meses del año han sido eléctricos o híbridos enchufables. 
También se ha hecho un informe sobre la evolución de la movilidad eléctrica, teniendo en cuenta, además de los turismos electrificados, las motos cero emisiones, y los vehículos comerciales e industriales PHEV o 100% eléctricos.
De esas cifras, se extrae que la caída en junio es del 13,8%, si lo comparamos con el mismo mes de hace un año, y suman un total de 12.249 matriculaciones. Atendiendo al registro interanual, se ha vendido un 5,4% menos, concretamente 64.616 unidades acumuladas.
Este retroceso, según Aedive y Ganvam, se debe en buena parte a la bajada en la adquisición del canal de empresa (flotas) y del canal alquilador, que en junio han reducido su inversión un 17 y un 56,2% respectivamente.
Otra de las caídas más importantes la encontramos en el sector de la moto eléctrica, pues las matriculaciones de ciclomotores cero emisiones cayeron un 56,4% en junio, y la motocicletas han hecho lo propio en un 40,3%. Esto quiere decir que en el acumulado arrastran cifras del 53,1% y del 37% en negativo.
Por su parte, la furgonetas eléctricas también salen mal paradas tras la finalización de junio, pues sus ventas han descendido un 35,7% y acumulan ya una diferencia de 23% por debajo de lo que consiguieron durante la primera mitad de la temporada 2024. 
La organizaciones concluyen que: “A la vista de los datos y en un contexto generalizado de estancamiento del mercado, para Aedive y Ganvam, la aprobación de nuevos fondos para dar continuidad al Moves III y garantizar las ayudas hasta diciembre proporciona certidumbre a los compradores y ayudará a que el mercado continúe rodando”.
El coche eléctrico más vendido de junio ha vuelto a ser el Tesla Model 3, que también es el número 1 en el acumulado del año. Y el rey de los híbridos enchufables durante el pasado mes ha sido el Mercedes-Benz GLC PHEV, que además es el que mejor lo ha hecho en la primera mitad del año.
Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.

source

Relacionadas