Maxus lidera la industria con la presentación de su innovadora pick-up eléctrica, superando a Tesla, Ford y BYD

Todo el mundo habla de las primeras pick-ups eléctricas que han llegado al mundo. Rivian fue la primera en lanzarse al mercado con el R1T, pero la respuesta no se hizo esperar. Ford plantó cara con la F-150 Lightning mientras que Tesla completaba el desarrollo del Cybertruck. El modelo de Austin ha terminado siendo el de mayor éxito de la categoría, pero los europeos no podemos disfrutar de él ni de sus descomunales proporciones. De hecho, en Europa, sólo podemos comprarnos una pick-up eléctrica si está firmada por Maxus. La primera unidad se presentó hace más de un año y ahora llega la segunda; el Maxus eTerron 9.
Acaba de ser presentada en el marco del Salón del Vehículo Comercial de Hannover. A simple vista es innegable que la compañía ha tomado inspiración de las camionetas americanas, estrategia que también ha seguido BYD con el Shark. Sus formas rectangulares cumplen un propósito de funcionalidad. Aerodinámicamente no es buena, pero el propósito es otro. Estamos ante un vehículo de generoso tamaño. El eTerron 9 es significativamente más grande que el Maxus T90 EV. De hecho se posicionan en categorías completamente diferentes.
El nuevo modelo alcanza los 5,5 metros de largo y si bien por el momento no ha trascendido el tamaño de la caja, sí sabemos que su longitud le permite transportar objetos de hasta 2,4 metros de largo con una carga útil de hasta 620 kilogramos. La compañía, dependiente de SAIC Motor, asegura que la estructura del eTerron es diferente. Combina ideas y soluciones de los típicos chasis de monocasco con las arquitecturas típicas de los 4×4 y pick-ups, de largueros y travesaños. Instala suspensión de paralelogramo deformable en ambos ejes, pudiendo ser neumática de forma opcional. Se espera que cuente con soluciones técnicas como bloqueo de diferencial o relación de marchas cortas, simuladas, por supuesto.
Es obvio que el eTerron 9 es significativamente más refinado que el T90 EV. No lo decimos sólo por su aspecto exterior, sobre todo por el interior. De puertas para dentro luce una llamativa presentación con dos pantallas de gran formato y un estilo minimalista. La consola central de efecto flotante alberga el mando del cambio de marchas, mientras que destaca la gran cantidad de espacios portaobjetos. También la calidad. En los acabados más altos, destinados a un uso recreativo, el eTerron 9 podrá hacer gala de tapicería de cuero y muchos elementos decorativos cromados.
En cuanto a mecánica, el Maxus eTerron 9 instala un conjunto motriz eléctrico evolucionado. Cuenta con dos motores, uno sobre cada eje, capaces de generar una potencia máxima de 442 caballos. El sistema ATS (All-Terrain System) tiene varios modos de funcionamiento y alturas de la carrocería con hasta 60 milímetros de diferencia entre los extremos. Todo el equipo se alimenta de una gran batería LFP de 102 kWh capaz de ofrecer un rango homologado de hasta 430 kilómetros. La potencia de carga es de 115 kW y cuenta con tecnología V2L que permite alimentar herramientas exteriores, ya sea a través del enchufe de la caja posterior o de otra toma instalada en el baúl delantero de 236 litros de capacidad. Por el momento no se han detallado plazos de llegada o precios de venta al público.
Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas

source