Al Tesla Model Y no dejan de salirle rivales de debajo de las piedras. Es lo que pasa cuando te conviertes en el coche más vendido del mundo. El SUV medio de Tesla ha sabido conquistar el mercado internacional gracias a una propuesta que mezcla diseño, rendimiento, eficiencia y precios razonables. La receta puede ser copiada por cualquiera, pero pocos, por no decir ninguno, han sabido replicarla tan bien como los de Austin. Sin embargo, los enemigos acechan cada vez más y ahora acaba de lanzarse uno que promete ponerle las cosas muy difíciles. Se llama Onvo L60 y a partir de 2025 estará disponible en España.
La verdad es que no es ni la primera ni la segunda vez que hablamos del L60. Se trata del primer producto de la nueva submarca de NIO. Los chinos tienen muy claro que si realmente quieren conquistar el mercado necesitan ofrecer productos con la misma receta del Model Y; precio razonable, buenas condiciones y gran rendimiento. Productos como el NIO EL8, muestran una excelente fabricación, pero su precio se aleja del mercado generalista. El EL8 acaba de iniciar su fase de ventas en Alemania con un precio mínimo de 94.900 euros. Con semejante tarifa es difícil hacerse un hueco en Europa. Por ese precio muchos conductores buscarán la confianza de una marca local.
Pero el Onvo L60 promete echar por tierra todo registro hasta ahora conocido. Su tamaño es generoso, 4,83 metros de largo y 2,89 metros de distancia entre ejes. Su diseño es atractivo. Estamos ante un SUV en formato coupé con una estilizada línea de techo y proporciones muy atractivas. De puertas para dentro promete equipamiento, calidad y una gran habitabilidad. El salpicadero cuenta con una pantalla de 17,2 pulgadas y resolución 3K que recopila todos los sistemas del vehículo. También podemos sumar otros detalles como el Head-Up Display y un gran techo panorámico.
Mecánicamente hablando las cifras de homologación son muy interesantes. Hay dos opciones de batería: 60,6 y 85 kWh de capacidad con las que homologan autonomías de 555 y 730 kilómetros según el ciclo de homologación chino, CLTC. Más adelante, de forma opcional, NIO ofrecerá una variante de 150 kWh de capacidad que le permitirá al L60 alcanzar un rango estimado de 1.000 kilómetros. Las potencias oscilan entre los 322 y los 456 caballos. La estructura sobre la que se apoya cuenta con un sistema eléctrico de 900 voltios que le permite ofrecer mucha tecnología y consumos realmente bajos, homologa 12,1 kWh/100 km (ciclo CLTC).
El verdadero factor para el éxito del L60 es su precio. Onvo ofrece diversos formatos, desde la compra directa al alquiler de las baterías. En China el precio de salida es de 206.900 yuanes, que al cambio vienen a ser unos 26.300 euros. Es mucho menos de lo que cuesta un Model Y de similares características. El modelo más caro, asociado a la batería de 80 kWh, está disponible desde los 235.900 yuanes, 30.000 euros. Es lógico suponer que NIO/Onvo mantendrá esta misma política comercial una vez el L60 se lance al mercado europeo a partir de 2025. El objetivo es el mismo, competir con Tesla, aunque habrá que ver en qué manera la compañía se ve afectada por los nuevos aranceles fijados por Bruselas.
Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas