Viernes, 6 de noviembre de 2026 25° Santo DomingoUS$ 60,45
Última hora
Motor

Tras 10.000.000 de eléctricos, ni BYD ni China: el peor enemigo para Tesla en Europa es Elon Musk

3 min de lectura 0 lecturas
Tras 10.000.000 de eléctricos, ni BYD ni China: el peor enemigo para Tesla en Europa es Elon Musk

Hace poco más de un año, cuando Elon Musk llamaba amigo a Donald Trump, muchísimos clientes de Tesla cargaron contra la marca y sus concesionarios, llegando a crear disturbios en Estados Unidos e incluso en Europa. Y mientras, BYD, otras marcas con sede en China chinas y su mayor rival en EE.UU. se frotaban las manos.
Las cosas han cambiado mucho para Tesla: sus ventas han mejorado en los últimos meses –menos las de su mayor fracaso comercial– e incluso ha logrado un récord histórico fabricando 10.000.000 de Tesla.ç… y otro al traerlos a Europa. Pero una encuesta revela que Tesla tiene a su peor enemigo en casa, y no es otro que su CEO Elon Musk.
Tesla y BYD, el primer fabricante de China, fueron arduos rivales durante 2025, pero el principal enemigo de la compañía de Elon Musk ya no es BYD. La compañía china los dejó atrás logrando este primer hito clave, luego superándolos en ventas y, por último, fabricando casi el doble de coches que esos 10.000.000 Tesla.
Y aunque las ventas de Tesla han mejorado y mucho en Europa -el Tesla Model 3 sigue siendo el eléctrico más vendido en lo que va de año en España-, el problema de Tesla ya no es BYD ni ningún otro fabricante de China.
Un informe realizado en Europa el pasado mes de julio y denominado Electric Vehicle Intelligence Report encuestó a 1.861 consumidores de los 27 países de la UE -contra la que Toyota ha arremetido duramente por su política automovilística-. Y hasta el 39 % de los encuestados señaló que las actuaciones muchas veces extravagantes del CEO de Tesla, Elon Musk, influyeron negativamente en su percepción de la marca de coches eléctricos.
Otro 35 % señaló que no influyó sobre la imagen de Tesla y sólo el 13 % de los encuestados defendió a Elon Musk como un buen activo para la imagen y ventas de Tesla.
En concreto, fue el activismo político de Elon Musk y su pasado apoyo a Donald Trump lo que generó mayor rechazo a los europeos. Cuando se recordó a los encuestados su donación de 1 millón de dólares diario la popularidad neta de Elon Musk cayó de ya un grave -31 a un mucho peor resultado de -47 sobre 100. Un hecho que se trasladó a la popularidad de la marca de eléctricos -cayendo su puntuación a -42- y la probabilidad de comprar a futuro uno de sus coches… que descendió a -40 puntos.
Mientras tanto, la asociación de BYD con los planes del Gobierno de China también deterioran la imagen del primer constructor de ese país en Europa. Así, una cuarta parte de los encuestados señalaron que jugaba en contra de su opinión de la marca y sólo un 12 % juzgó ese hecho como algo favorable. En resumen, BYD generó una puntuación neta de -13 puntos… Justo la mitad de la penalización que el CEO de Tesla genera a su propia marca.
Temas

source

Lee más

Lo más leído

  1. Range Rover jubila sus dos coches más baratos y los sustituye por un nuevo coche eléctrico que costará más de 100.000 € 12 lecturas
  2. No es un fracaso, pero casi: los 1.600 millones de euros, destinados por España a combustibles alternativos al queroseno, se atascan 11 lecturas
  3. 300.000 coches eléctricos al año dependen de una fábrica cerrada: Hungría ya ha cambiado las reglas para toda la industria de las baterías 10 lecturas
  4. McLaren F1 reconoce su gran error de 2026: «Tenemos que asumir la responsabilidad» #F1 #FVDigital 10 lecturas
  5. Esta es la primera bicicleta eléctrica de la marca de los excorredores Alberto Contador e Ivan Basso 10 lecturas