Así será el Hyundai eléctrico pequeño, asequible para todos los bolsillos

Hyundai ha desvelado hoy mismo las primeras imágenes de su próximo coche eléctrico, el Hyundai Inster, un urbano pequeño con el que pretende hacer frente al Dacia Spring. Ese es el primer bombazo, el segundo es que la marca ¡lo venderá en España!
El mercado de los eléctricos necesita coches en los segmentos inferiores, los más asequibles. Los segmentos más pequeños habían ido desapareciendo poco a poco debido a la poca rentabilidad que dejan para los fabricantes, así que tener coches eléctricos urbanos y utilitarios era poco más que una utopía hasta hace poco. Pero las baterías se están abaratando a paso ligero y las economías de escala están permitiendo lo que parecía imposible: coches eléctricos asequibles para la ciudad.
En ese nicho se posicionará el Hyundai Inster, un vehículo de 3,59 metros de longitud que deriva del Casper de gasolina, un SUV del segmento A presentado en 2021 exclusivamente para el mercado de Corea del Sur. El nuevo Inster es un coche que, por dimensiones y precio, apunta directamente al Dacia Spring, pero también al Citroën ë-C3, al Fiat 500 eléctrico e incluso al nuevo Renault 5.
Teniendo en cuenta que deriva del Casper, la mayoría de su diseño no es ningún secreto. Sin embargo, tendrá algunas diferencias. Las imágenes publicadas por Hyundai dejan intuir su perfil tipo SUV, con un diseño robusto, y con los intermitentes y los pilotos traseros pixelados, en línea con el resto de nuevos modelos de la marca.
Las luces diurnas están formadas por un círculo dividido en cuatro segmentos, ubicado justo por debajo de los intermitentes. En la parte delantera del vehículo, en posición central, va colocada la toma de carga. Las puertas traseras tienen los tiradores ocultos y podrá llevar una baca en el techo.
Un aspecto a destacar son los 355 kilómetros de autonomía máxima prevista del Inster (WLTP) con una sola carga. Es una cifra muy buena para un coche de este tamaño, que no puede albergar una batería demasiado grande, lo cual hablaría muy bien de la eficiencia conseguida. Eso sí, hay que tener cuidado con la expresión “autonomía máxima” que indica la marca. Esos 355 kilómetros podrían referirse a la autonomía en uso urbano y no a la combinada, un dato que sería menos sorprendente. Tampoco sabemos si se ofrecerá una versión con batería de menor tamaño, cosa que rebajaría todavía más su precio.
Para ponerlo en contexto, el Dacia Spring homologa 225 kilómetros de autonomía (305 kilómetros en uso urbano) y el Fiat 500e, entre 190 y 330 kilómetros, según la capacidad de la batería (257 o 470 kilómetros en ciudad). El Citroën ë-C3 alcanza los 326 kilómetros en ciclo combinado.
Hyundai dice que el Inster establecerá “nuevos estándares en términos de autonomía, tecnología y características de seguridad” en su segmento. Más allá de sus prestaciones o su tecnología, que sin duda promete ser importante, una clave para el éxito del Inster será su precio de partida. Sin embargo, también es uno de sus secretos mejor guardados hasta el momento.
Teniendo en cuenta el segmento donde se moverá, es probable que el Inster cueste menos de 20.000 euros en su versión de acceso sin contar las ayudas. Incluyendo las ayudas, de hasta 10.000 euros en el mejor de los casos, podríamos estar hablando de un coche eléctrico de poco más de 10.000 euros después de ayudas. Un precio que lo sitúa al alcance de casi todos los bolsillos.
El Hyundai Inster hará su debut mundial en el Salón Internacional de la Movilidad de Busan a finales de este mes y se pondrá a la venta en Europa dentro de unos meses. Su nombre proviene de “intimate” (íntimo) e “innovative” (innovador). 
Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas

source

Relacionadas