Viernes, 16 de octubre de 2026 24° Santo DomingoUS$ 61,25
Última hora
F1 Muy leída: Muy leída

El increíble retraso de Williams: «Una tarea de un segundo tarda cuatro minutos» #F1 #FVDigital

3 min de lectura 3 lecturas
El increíble retraso de Williams: «Una tarea de un segundo tarda cuatro minutos» #F1 #FVDigital

El increíble retraso de Williams: «Una tarea de un segundo tarda cuatro minutos» #F1 #FVDigital
A veces, la distancia entre un equipo puntero y uno que intenta alcanzarlo no está en un alerón, un suelo o unas décimas por vuelta. Puede estar en algo mucho menos visible: hacer clic en un ordenador y tener que esperar cuatro minutos para completar una tarea que debería tardar apenas un segundo.
Ese es uno de los ejemplos que James Vowles ha utilizado para explicar cuánto trabajo queda todavía por hacer dentro de Williams. El jefe del equipo británico insiste desde hace tiempo en que la escudería continúa pagando décadas de falta de inversión, pero ahora ha puesto dimensión al problema.
«No puedes deshacer 20 años de falta de inversión en tres años con un límite presupuestario», explicó en el podcast oficial de la F1 Beyond the Grid.
Y algunas diferencias con los equipos de referencia siguen siendo enormes.
Vowles, que conoce especialmente bien la estructura de Mercedes por sus años en Brackley, asegura que ciertos procesos aerodinámicos en Williams pueden tardar aproximadamente el doble.
«Desde que un aerodinamicista tiene una idea hasta que se convierte en algo real en el túnel de viento, con nosotros tarda el doble de días que con uno de los principales competidores«, reconoció.
Eso significa, sencillamente, que Williams puede tener buenas ideas y aun así desarrollarlas más lentamente.
El ejemplo más llamativo está en las herramientas internas.


Vowles explicó que una operación informática tan sencilla como reflejar un objeto al otro lado del coche, algo rutinario para un departamento aerodinámico, puede convertirse en una pequeña espera absurda. «Vas, haces clic en ese botón y puedes ir a prepararte un té. Tardará unos cuatro minutos», relató.
«Es una tarea de un segundo. No debería tardar tanto».
La causa, según explicó, está en sistemas y software que durante años no recibieron la inversión necesaria. Y ese problema se repite una y otra vez en diferentes departamentos. «Te he dado dos ejemplos de probablemente 500», admitió.
Dentro de Williams incluso encontraron una forma de describirlo durante el pasado invierno: «mil cortes de papel».
No hay un único gran fallo capaz de explicar por qué el equipo no está todavía donde quiere estar. Hay cientos de pequeños obstáculos que cuestan minutos, horas y días y que, acumulados durante una temporada, terminan convirtiéndose en una enorme desventaja.
Vowles calcula que necesitarán todavía entre 12 y 18 meses para tener buena parte de esos problemas bajo control. Y probablemente entonces aparecerán otros.
Porque reconstruir Williams no consiste únicamente en hacer un coche más rápido. Primero hay que conseguir que toda la fábrica pueda trabajar a la velocidad de aquellos a los que pretende alcanzar.

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.
– El equipo de Motorsport.com

Source link
La Verdad Primero

source

Lee más

Lo más leído

  1. Antonelli y las dificultades del ‘nuevo’ Mercedes: «Hay potencial, pero poco margen» #F1 #FVDigital 18 lecturas
  2. Hamilton reconoce su error en Singapur: «Fue decisión mía y nos equivocamos» #F1 #FVDigital 12 lecturas
  3. Verstappen no se fía pese a la pole en Singapur: «Nadie sabe nada de las tandas largas» #F1 #FVDigital 12 lecturas
  4. Quién durmió mejor anoche tras el GP de Singapur de F1 2026: Kimi Antonelli #F1 #FVDigital 11 lecturas
  5. Piastri explica qué pasó dentro de McLaren tras su accidente con Norris #F1 #FVDigital 11 lecturas