El próximo año 2025 se implantará un nuevo límite para las emisiones medias de CO2 en las marcas automovilísticas. Concretamente, esta barrera quedará implantada en los 93,6 gr/km. Pero, ¿podrán cumplir con este objetivo las diferentes compañías? Tanto es así que algunas de ellas se han adelantado a su llegada y ya cumplen con este objetivo. Otras, en cambio, lo tendrán bastante más difícil.
Ha sido Dataforce quien ha emitido un informe sobre estos niveles de emisiones. Concretamente, desde esta mencionada agencia apuntan a que a día de hoy existen únicamente dos grupos automovilísticos que ya cumplen con esa normativa: Geely (Volvo, Polestar, Smart, Lotus…) y SAIC (MG). Sin embargo, hay otras que están muy lejos de esto.
Dicho informe continúa exponiendo nuevos datos. Entre otros apuntan a que algunas marcas todavía exceden dicho límite, aunque no por demasiado, con lo que no será realmente difícil que lo terminen alcanzando en el plazo estipulado. Estas son Toyota (con 105 gr/km actualmente), el Grupo Hyundai (108 gr/km), Stellantis (113 gr/km) o Renault-Nissan-Mitsubishi (114 gr/km).
Según el estudio, otras marcas que también podrían alcanzar este objetivo serían dos de las conocidas premium alemanas. BMW cuenta con 108 gr/km actualmente y Mercedes-Benz con 110 gr/km. Audi, por su parte, pertenece al Grupo Volkswagen, el cual no lo tendrá especialmente fácil.
Actualmente, dos de las compañías que más difícil podrían tenerlo para conseguir la meta serían el Grupo Volkswagen (123 gr/km) y Ford (125 gr/km). De no conseguirlo, ambas se enfrentarán a duras sanciones económicas. Actualmente, la cuantía de estas multas están situadas en los 95 euros por gramo de CO2 excedente en cada vehículo vendido. Esto derivará directamente en varios millones de euros de multa para cada una de ellas.
Desde Dataforce hacen especial hincapié en que, para reducir esta media de emisiones en 2025, será necesario que la mayoría de fabricantes implementen políticas de electrificación aún más severas en sus respectivas gamas. Esta agencia puntualiza un pequeño ejemplo de cálculo:
“Basándonos en las emisiones actuales específicas por tipo de combustible, un fabricante sin híbridos completos en su cartera de productos necesitará un 37% de vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables. Con híbridos completos, la tarea se vuelve aparentemente más fácil. En un escenario con una cuota de vehículos híbridos del 55%, la proporción necesaria de vehículos eléctricos a batería e híbridos enchufables se reduce hasta el 23%”.
Como referencia, BMW alcanzó una cuota del 17,4% de vehículos eléctricos en el segundo trimestre de 2024; el Grupo Volkswagen sólo firmó un 8,1%. Por lo tanto, la primera apunta a que no tendrá demasiados problemas para alcanzar la media de corte en 2025. Tan sólo necesitará un “aumento moderado” en la venta de eléctricos. Contrariamente, el Grupo Volkswagen precisará de un “aumento significativo”.
No obstante, desde el Grupo Volkswagen podrían tomar la determinación de hacer frente a estas sanciones en 2025, pues su gama de coches eléctricos crecerá notablemente a finales de ese año o el 2026, con modelos pensados para el volumen de ventas (como el ID.2, por ejemplo). Por el contrario, Ford sí podría verse en serios problemas, pues deberá ampliar notablemente la presencia de vehículos eléctricos muy pronto. Sin embargo, no se espera un generoso volumen de lanzamientos de este tipo hasta pasado el año 2026.
Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Temas