Hyundai conservará las 9 plazas y el diseño llamativo de este coche, aunque pronto será 100% eléctrico

En su lanzamiento, uno de los principales objetivos del Hyundai Staria fue plantar cara al Mercedes Clase V. El concepto de ambos es realmente cercano: un monovolumen de grandes dimensiones que puede transportar hasta nueve pasajeros o contar con una alternativa de menor capacidad pero mayor lujo interior. Sin embargo, existe una gran diferencia entre ambos: su mecánica.
Aunque sus particularidades son muchas, a día de hoy el Staria únicamente se comercializa con un bloque diésel de 177 CV. Esto hace que el modelo pierda la oportunidad de contar con un sistema híbrido o eléctrico que suavice su dinámica o lo dote de las ansiadas etiquetas ECO o Cero de la DGT. 
No obstante, según informan desde el medio The Korea Economic Daily, el Hyundai Staria muy pronto podría recibir una variante 100% eléctrica enfocada en el mercado europeo. Este movimiento tendría mucha lógica, dada la principal competencia del modelo, pues el Clase V sí cuenta con una alternativa ‘cero emisiones’ bautizada como EQV.
Pero no será hasta el año 2026 cuando este modelo aterrice en el mercado europeo. Actualmente, según los datos que revela la mencionada fuente, la marca ya habría comenzado con el desarrollo del mismo. Pero, ¿con qué especificaciones contará este particular vehículo? 
Todo apunta a que el Hyundai Staria eléctrico equipará una nueva batería de química NCM (níquel, cobalto y manganeso) de cuarta generación. Sin embargo, los datos concretos sobre su capacidad o autonomía no son del todo claros, ya que algunas fuentes apuntan a que tendrá una capacidad de, al menos, 84 kWh y podrá recorrer hasta 324 kilómetros por carga; una autonomía que, a priori, podría verse como algo escasa, por lo que este dato mejor tomarlo ‘con pinzas’. 
Su recarga debería poder realizarse de forma rápida, gracias a la adopción de la arquitectura eléctrica de 800 voltios de la que ya gozan otros eléctricos de la marca. Esto haría que el modelo pudiese así pasar del 10 al 80% tras sólo 20 minutos de enchufe.
En términos de potencia, por ahora no se describen datos concretos, aunque mirando la propia gama de la marca, es posible que hiciese uso del motor eléctrico del IONIQ 5, con tracción delantera y 230 CV, o incluso de una alternativa de tracción total con 325 CV. Aunque, para estar seguros, lo mejor será esperar la llegada de nuevos datos concisos o de la confirmación oficial. 
A día de hoy, el Hyundai Staria ha conseguido vender casi 55.000 unidades de su modelo con mecánica diésel. Una vez aterricen nuevas variantes electrificadas, el fabricante espera alcanzar unas cifras, al menos un 50% por encima. 
Su producción se llevará a cabo en alguna planta de Europa durante la primera mitad del próximo 2026. Esto quiere decir que Hyundai debería presentar oficialmente este modelo a finales del próximo 2025. 
Su precio, por ahora, es un absoluto misterio, aunque, como referencia, la variante diésel actual ya parte de un precio de 56.000 euros para su versión de acceso. Es más que probable que el eléctrico ronde los 70.000 euros, jugando así mano a mano con el Mercedes Clase V.
Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Temas

source

Relacionadas