Nuevos motores Shimano para bicicletas eléctricas: superventas aseguradas por precio, tecnología y versatilidad

Los nuevos motores que Shimano acaba de presentar muy seguramente se van a convertir en unos superventas y los vamos a ver instalados en una gran parte de las eBikes: su enfoque abarca desde la categoría del mountain bike hasta la de bicicletas urbanas, pasando por la de trekking y SUV.
Como decíamos, dos son las unidades lanzadas, de corte económico pero con diferencias bastante marcadas: por un lado, tenemos el nuevo motor EP5 (internamente llamado EP500) que hereda gran parte de las características ‘tecnológicas’ de los todopoderosos EP8 y EP6. Y, por otro lado, se comercializa el nuevo E5100, una unidad motriz asequible, enfocada a un ciclismo más urbanita, con muchas posibilidades de conectividad pero con las prestaciones más en un segundo plano.
Si nos ceñimos exclusivamente a sus cifras, este motor no destaca especialmente: hablamos de que ofrece un par máximo de 60 Nm y que pesa, él solito, 3 kg. Ahora bien en cuanto a la tecnología ofrecida, es una ‘fotocopia’ de sus hermanos mayores, el EP8 y el EP6, por lo que es posible disponer de un motor totalmente configurable, algo solamente visto en motores de alta gama. Estéticamente hablando, también es idéntico a sus hermanos mayores…
Este motor tiene la particularidad de poder ser personalizado: gracias a la App E-TUBE PROJECT Cyclist, adaptaremos el EP5 a nuestro estilo y preferencias de conducción, permitiendo la creación de hasta 15 modos de asistencia, diseñando cada uno con el par máximo y el inicio de asistencia que deseemos.
La eficiencia de este motor también es muy grande, y Shimano destaca que el alcance/autonomía es muy alto. Las baterías que ofrece Shimano son las conocidas aunque la marca nipona deja, como acostumbra, total libertad a que cada fabricante instale la batería que crea conveniente.
Otras características que acercan a este EP5 a la exclusividad de los EP8 y EP6 es la posibilidad de incorporar el Auto Shift (con cambios de buje interno o desviador trasero, siempre que sean electrónicos). Este sistema es autónomo y efectúa los cambios de marcha de manera automática. Su accionamiento se puede personalizar aunque él también va ‘tomando nota’ de nuestras costumbres y va adaptando las inserciones de marcha en función de lo aprendido.
Características principales Shimano EP5:
En un ciclismo cotidiano, ese que se realiza diariamente para ir a trabajar, a la compra o simplemente como un modo de desplazarse, sea cual sea el motivo, y en el que las prestaciones no son la prioridad, el motor E5100 se muestra idóneo, siendo el motivo de su existencia.
Nada de complejidades, el nuevo E5100 es un motor voluntarioso, simple, accesible y liviano que se ciñe a ‘llevarnos’. Por ejemplo, es incluso más ligero que el EP5 (pesa 2,4 kg) y ofrece una cifra de par suficiente para su cometido: 50 Nm.
Pero la tecnología ofrecida también raya a gran altura: se puede personalizar igualmente gracias a la App E-TUBE PROJECT Cyclist (aunque no dispone de tantas opciones ni perfiles) y es compatible con el Auto Shift, aunque en este caso solamente con cambio de buje interno.
Más información en: Shimano eBike.
Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos. Cubre información de las últimas novedades sobre ciclismo y bicicletas eléctricas.
Temas

source

Relacionadas