Jueves, 29 de octubre de 2026 25° Santo DomingoUS$ 60,82
Última hora
Motor

Un directivo de Geely lanza una advertencia sobre la carga ultrarrápida: "Nos estamos acercando al límite físico"

3 min de lectura 2 lecturas
Un directivo de Geely lanza una advertencia sobre la carga ultrarrápida: "Nos estamos acercando al límite físico"

Geely ya ha puesto cifras concretas a la tecnología de carga ultrarrápida que había adelantado días atrás. La compañía china ha presentado un sistema capaz de alcanzar los 2,2 MW de potencia y llevar la batería de un coche eléctrico del 10 al 70% en sólo 4,5 minutos, situándose de lleno en la carrera tecnológica que mantienen los grandes fabricantes chinos.
La demostración también permite conocer hasta dónde llega realmente el sistema. En condiciones normales de temperatura, Geely asegura que puede pasar del 10 al 97% de carga en 8 minutos y 40 segundos. Unas cifras que confirman el enorme salto experimentado por la recarga rápida en China, pero que han venido acompañadas de una advertencia llamativa de la propia compañía.
Zhang Dewang, directivo de Geely, aseguró durante la presentación que las actuales velocidades de recarga están llegando a un punto en el que seguir avanzando será cada vez más complicado. «Las velocidades de carga actuales ya se están acercando al límite físico» explicó el directivo. Además, señaló que las mejoras obtenidas al perseguir velocidades todavía mayores serán progresivamente menores.
La reflexión resulta especialmente significativa porque llega precisamente cuando los fabricantes chinos están inmersos en una auténtica carrera por reducir los tiempos de espera. Geely, BYD y otras compañías han presentado durante los últimos meses sistemas de carga de potencia superior al megavatio que pretenden acercar la experiencia de un coche eléctrico a la rapidez de repostar un vehículo de combustión.
Geely había anunciado previamente su nueva tecnología de 2,2 MW, superior sobre el papel a los 1,5 MW del sistema Flash Charging de BYD. Sin embargo, hasta su presentación oficial no se conocía qué escondía exactamente la promesa de completar una recarga en alrededor de cuatro minutos. 
Manejar semejantes niveles de potencia también plantea desafíos relacionados con la temperatura, la degradación y la seguridad de las baterías. Por ello, Geely está recurriendo a sistemas de inteligencia artificial tanto en la nube como dentro del propio vehículo.
La compañía utiliza simulaciones digitales combinadas con modelos de aprendizaje profundo para supervisar el estado de la batería, gestionar su temperatura y anticipar posibles riesgos. La intención es que la enorme potencia empleada durante estas recargas no comprometa la seguridad ni la vida útil del acumulador.
La ofensiva de Geely llega como respuesta directa a movimientos como el de BYD, que también ha apostado por sistemas de carga a escala de megavatios. El fabricante rival presentó este año una tecnología capaz de llevar una batería del 10 al 97% en nueve minutos, mientras continúa ampliando su propia infraestructura de carga.
Zhang Dewang considera que, a medida que estas tecnologías se extiendan, el ecosistema de carga terminará asemejándose al de las actuales estaciones de servicio, con infraestructuras utilizadas por vehículos de diferentes fabricantes. Una expansión conjunta que, según el directivo, debería acelerar la implantación mundial de las redes de carga rápida.
Temas

source

Lee más

Lo más leído

  1. "Perdemos dinero con cada camión eléctrico": el CEO de Scania señala al culpable y no son las marcas chinas 16 lecturas
  2. BYD ya admite reservas por su nuevo coche eléctrico de 5 metros, 408 CV carga rápida y más de 700 km de autonomía 15 lecturas
  3. Desde 28.000 € y con etiqueta CERO: el imponente SUV 4×4 híbrido chino que ya se vende en España 15 lecturas
  4. Shell vende uno de los grandes fabricantes alemanes de baterías y apenas dos meses después se declara insolvente pese a tener más de 150.000 clientes 13 lecturas
  5. Más del 80% de cargadores públicos en España no aceptan pagar con tarjeta: Bruselas ya ha fijado la fecha en la que algunos tendrán que hacerlo 13 lecturas