Va a tener aranceles del 38,1 %, pero en realidad el éxito de MG no está en los coches eléctricos

A los fabricantes chinos les será más complicado de ahora en adelante tener los mismos beneficios que tenían hasta ahora al comercializar sus coches en Europa. Sin embargo, teniendo en cuenta que esta es una medida ideada sólo para coches eléctricos, marcas como MG no se verán tan afectadas como en un principio cabe esperar.
Y es que, aunque gracias a coches como el MG4 la marca ha conseguido posicionarse en una privilegiada posición en el mercado europeo, lo cierto es que no ha sido esta tecnología la que ha cimentado su éxito, sino que han labrado y siguen labrando la mayor parte de sus ventas en el campo de los motores térmicos.
Tal y como ha impuesto la Unión Europea, entre muchos otros la gigante china SAIC, propietaria de MG, tendrá que gravar sus coches de manera extra del próximo 4 de julio en adelante con un 38,1 % de impuestos por importación. Sin embargo, poniendo en contexto esta medida en la situación de cada fabricante, no parece algo tan grave para MG, particularmente.
La firma, de origen británico, es de entre todas las marcas de fabricación china la que mayor volumen de ventas logra actualmente, ya que al contrario de otras como Polestar, Nio, Zeekr o BYD (aunque esta última ya tiene un híbrido enchufable a la venta), MG sí tiene a la venta coches puramente térmicos en Europa.
Sin ir más lejos, según los números de Dataforce, hasta el cabo del mes de abril MG logró matricular en Europa un total de 75.784 turismos, de los que tan sólo un 31 %, menos de 24.500 unidades, se corresponden con ventas de coches 100 % eléctricos. El resto se reparte entre sus coches de gasolina e híbridos enchufables.
Una prueba de lo anterior es que en el acumulado del mes a mes, uno de los coches que se bate con el incansable Dacia Sandero por lograr la corona del coche más vendido de Europa es el MG ZS, un B-SUV que aunque tiene versión 100 % eléctrica, gracias a un precio muy competitivo logra captar la atención del consumidor europeo de manera contundente.
La situación de MG no puede más que mejorar en el medio plazo, ya que teniendo en cuenta que la tecnología térmica pura se encuentra en un proceso de desfase en Europa, la marca ya ha empezado a diseñar coches híbridos, al estilo de Toyota, pensados en comercializarse específicamente en Europa. Esta tecnología servirá para completar su gama junto a los eléctricos e híbridos enchufables y comercialmente promete ser más importante para la marca.
El primero de todos ellos en llegar al mercado ha sido el MG3, un modelo que ya ha conseguido autoproclamarse como el coche híbrido más barato de Europa gracias a sus 19.990 euros de precio de partida.
Otro filón comercial que va a tener MG próximamente estará en la renovación del ZS, que traerá a su gama previsiblemente la misma mecánica híbridao de 194 CV que da impulso al MG3. Presumiblemente, también se convertirá en el SUV híbrido más barato de adquirir de todo el mercado europeo, algo que teniendo en cuenta el precio del que actualmente es el más económico de su categoría, el Dacia Duster con sus 26.290 euros de precio de partida, no será complicado par ala marca.
Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.
Temas

source

Relacionadas