Viajamos a China para visitar la fábrica de motos eléctricas más grande del mundo

Con motivo del lanzamiento de la nueva oferta 2025 de Yadea en España, HUMAN Mobility, su distribuidor en nuestro país, nos invitó a realizar una primera visita en China antes de comenzar la producción en masa. El viaje también incluyó la visita a dos de las ocho fábricas que Yadea tiene en Asia, lo que nos permitió conocer mejor al fabricante chino especializado en movilidad eléctrica y su esfuerzo por reducir al mínimo la huella de carbono. Esto resulta especialmente interesante, considerando que es el mayor fabricante de motos eléctricas del mundo.
Yadea vendió el año pasado, nada menos que, 16,52 millones de motos eléctricas en todo el mundo. Un 17,9 % más que el ejercicio anterior, lo que le ha permitido seguir manteniendo su liderazgo de manera consecutiva durante los últimos siete años.
Esto supone un crecimiento cuatro veces superior desde las 4,06 millones de unidades comercializadas en el año 2017. Confirmando su crecimiento exponencial en las poco más de dos décadas de trayectoria con las que cuenta Yadea.
Sus ingresos acumulan un crecimiento del 79,5% desde el año 2020. En el 2023 el incremento fue un 11,9%, hasta los 4.423 millones de euros. Además, Yadea ha multiplicado por tres su beneficio neto desde el año 2020, hasta alcanzar la cifra de 335,87 millones de euros durante el ejercicio 2023.
La ciudad de Wuxi (6,5 millones de habitantes en el 2017) no queda muy lejos de Shanghái (26,3 millones de habitantes en 2019), es donde Yadea tuvo su origen al ser una consolidada zona industrial que concentraba diferentes proveedores de la industria de las dos ruedas.
La sede de Yadea en Wuxi cuenta con unas amplísimas y modernas instalaciones que ocupan 146.900 m2. Es una de las ocho plantas de producción que Yadea tiene repartidas por Asia. Hay seis en China y dos más ubicadas en Indonesia y Vietnam, país en el que se está construyendo otra fábrica más en Lang Giang de Bac Giang (232.200 m2) que se estrenará el año que viene.
En esta sede se encuentra el Laboratorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Yadea. Se estrenó en el año 2014 y cuenta con el prestigio de ser el primer laboratorio empresarial (I+D) a nivel nacional en la industria que ha obtenido la certificación CNAS (China National Acreditation Service). Se trata del comité encargado de ofrecer la mayor garantía a los usuarios; está reconocido por 80 países y 90 organizaciones internacionales. El Gobierno chino suele emplear el Laboratorio de Yadea para establecer pautas de homologación.
Sólo el año pasado estrenó 49 vehículos eléctricos de desarrollo propio.
La inversión de Yadea en I+D se ha duplicado en los últimos 4 años. Alcanzando el pasado 2023 la cifra de 1.192 millones de yuanes (153,65 millones de euros). Yadea ha creado ya más 1.900 patentes. Sólo el año pasado estrenó 49 vehículos eléctricos de desarrollo propio.
El equipo de I+D cuenta con más de mil profesionales. Cuenta con un Centro de Diseño Industrial, 2 laboratorios CNAS y 6 centros de I+D.
La plantilla de Yadea se incrementa cada año. En el 2023 eran 12.338 empleados, 513 más que en el 2022. Este crecimiento es debido a la apuesta por el I+D y la internacionalización de la marca china.
El área de I+D de Wuxi cuenta con una superficie de 6.600 m2 donde se reparten 51 laboratorios dedicados a seis áreas: medio ambiente, eléctrico, mecánico, vehículo completo, óptica y durabilidad. Destacan los bancos de pruebas de chasis, sistemas de análisis de potencia, cámaras de envejecimiento por rayos UV, microscopios integrados, sistemas de prueba de iluminación, cámaras de temperatura y humedad constante para vehículos completos, cámaras de prueba de niebla salina, bancos de prueba de vibración y prueba de amortiguadores, entre otros componentes.
Nosotros visitamos tres de ellos, donde fuimos testigos de los ensayos que se estaban realizando con pruebas de esfuerzo para la fatiga de materiales. Cuenta con varios autoclaves térmicos (+150 ºC y – 40) que permiten comprobar la resistencia de componentes como los cargadores de eléctricos o cualquier otra pieza de las motos.
Aunque lo más llamativo son los bancos de pruebas para comprobar la resistencia de los bastidores. Sometidos a diferentes rodillos excéntricos que permiten aplicar un esfuerzo continuado, por ejemplo, a las suspensiones y el chasis en general; así como otro dedicado a cimbrear la columna de la dirección. Entre otras muchas pruebas y cuyo objetivo es favorecer la mayor fiabilidad de la producción de Yadea.
La mayoría de los trabajadores es gente joven. Dentro de las instalaciones hay alojamientos para ellos, una facilidad que ofrece Yadea pensada para los que nuevos empleados que vienen de zonas lejanas mientras encuentran una vivienda en Wuxi.
También cuentan con un extenso aparcamiento de dos pisos para sus motos, en el que Yadea permite la recarga de energía de manera gratuita. Y te aseguro que son muchísimas motos las que allí había aparcadas.
La fábrica más grande de Yadea cuenta con 2.000 trabajadores y tiene una capacidad productiva de 5 millones de vehículos eléctricos.
La marca china tiene claro que su crecimiento pasa por la formación de sus futuros trabajadores. Para ello tiene en proyecto construir una universidad centrada en todas las áreas formativas para la producción de Yadea.
A unos 500 km de Wuxi se encuentra la sede de Jinzhai. Se estrenó en el 2020 y es una Smart Factory (fábrica inteligente). Se trata de la mayor inversión realizada por Yadea hasta la fecha con 380 millones de euros.
Es la fábrica más grande de Yadea en la actualidad. Tiene una extensión de 650.000 m­2 (unos 91 campos de fútbol), aunque en breve tiene prevista su ampliación y para ello ya estaban nivelando un terreno aledaño. Cuenta con 2.000 trabajadores y tiene una capacidad productiva de 5 millones de vehículos eléctricos en sus 18 cadenas de montaje. Allí, además de las motos, se fabrican triciclos; tanto profesionales de carga como de ocio.
Una de las plantas de Jinzhai está destinada a la producción de carrocería y demás componentes plásticos. Cuenta con 24 máquinas de inyección de plástico que trabajan de manera completamente autónoma. Son capaces de producir 500.000 juegos de piezas. Aunque está prevista una ampliación de la maquinaria hasta las 60 unidades de inyección.
Tan sólo se invierten cinco minutos en fabricar una moto eléctrica, y cada 45 segundos sale una nueva unidad.
Accedemos a la planta de ensamblado de motos. Con 66.000 m2 el ruido de las máquinas resulta ensordecedor, por lo que Yadea permite poner música. Eso sí, las canciones son elegidas por el comité de sus trabajadores.
La línea de montaje empieza con la introducción de un bastidor al que lo primero que se hace es marcar el número de serie. Acto seguido se montan las suspensiones y el resto de componentes. Tras completar el montaje de la carrocería, un operario verifica su correcto funcionamiento y sale de la cadena de montaje en marcha. Tan sólo se invierten cinco minutos en fabricar una Yadea de este modelo, y cada 45 segundos sale una nueva unidad.
En una jornada normal, sin necesidad de aumentar la producción por exceso de pedidos, se fabrican 20.000 unidades diarias. Tras su fabricación quedan perfectamente alineadas en un vastísimo almacén, antes de ser cargadas en camiones para su distribución por carretera. Para ello había coordinados 400 camiones que ese mismo día los sacarán de allí cargados hasta los topes; con el espacio de carga aprovechado al máximo al colocar las motos contrapeadas (como si fueran neumáticos) con la debida protección para evitar deteriorar sus carrocerías.
Para que te hagas una idea de lo que suponen estas cifras. Yadea produce en un día (sólo en una de sus ocho fábricas) la misma cantidad de motos (gasolina y eléctricas) que se venden en un mes bueno en España
El concesionario de Yadea en China que vendió más motos despachó más de 380.000 unidades.
Además, durante el año 2023 el concesionario de Yadea en China que vendió más motos, ubicado en Pekín, despachó más de 380.000 unidades él sólo. El año pasado la venta total de motos en España no alcanzó las 200.000 unidades…
Sin duda, son unas cifras impresionantes. Aunque Yadea no es conformista y su próximo reto es alcanzar una producción 24,2 millones de unidades en el año 2025 entre todos sus centros productivos. De cara a Europa, el objetivo está puesto en el año 2030, donde espera tener una cuota del mercado del 30%. Actualmente Yadea cuenta con 80 millones de usuarios en todo el mundo.
Redactor y técnico probador en Híbridos y Eléctricos. Ha trabajado 16 años en Motorpress-Ibérica como responsable del Centro Técnico de Motos. Es Técnico Especialista en automoción y mecánica del automóvil.

source

Relacionadas